viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Por un gran amor «eres capaz de dejar cualquier cosa y casi, casi de cualquier disparate»

No te pierdas...

¿De qué trata el libro, qué historia cuenta a través de Sobrevivir a un gran amor, seis veces?

Yo primero cuento lo que me ha pasado a mí seis veces, porque he sobrevivido a un gran amor otras tantas. O sea que cuento lo que me ha pasado a mí, pero esto me sirve como pretexto para hacer una crónica sentimental del país, de España. Yo me remonto a los años 40 y dedico un capítulo a cada década: 40, 50, 60, 70, 80 y 90 hasta ahora. Entonces son mis peripecias dentros de un tiempo. Son memorias sentimentales mías y sobre todo, el asunto de los que hemos quedado descolocados al liberarse la mujer y cambiar de estilo.

De las distintas etapas de España, ¿cuál le parece más interesante?

Para mí son los años 60, porque entonces yo vivía en Barcelona y allí se iniciaba la movida de Barcelona, que comienza una década antes que en Madrid. Allí empiezan a cambiar las costumbres, allí se nota mucho la modernización. Yo tenía mis 20 años y cada uno cuenta la feria como le va. Cuando eres joven parece que eso es lo mejor. Para mí, esa década es muy buena y además coincide con una época de cambio en España y en Barcelona. Y luego, para colmo yo me marché en el 68 a estudiar a California, en Berkeley, (San Fancisco) y encima me pude reenganchar al movimiento hippie, con lo cual ya fue la total para mí.

Volviendo al título del libro, ¿cómo definiría un gran amor?

Es algo, una emoción que te posee completamente, una emoción por la cual eres capaz de dejar cualquier cosa y casi, casi de hacer cualquier disparate (risas). Es una emoción que te posee plenamente y que te lleva. Vives en función de eso. Por eso no dura demasiado, es tan fuerte y tan potente que yo creo que un enamoramiento dura tres meses y un amor tres años, pero no suele pasar de ahí.

¿Quiénes se verán más reflejados en el libro: los hombres, las mujeres o por igual?

Por igual, porque explico las relaciones que son entre dos, por lo que están los dos lados, así que sí, por igual.

¿En qué sentido considera que los hombres se han quedado descolocados?

A partir de los años 50, y en la España de los 60, la mujer decide trabajar fuera de casa, luego puede controlar su natalidad con las píldoras, la sociedad acepta que la mujer salga de casa y trabaje en cualquier tipo de empleos, por lo que deja de depender económicamente del marido. Y esto es fundamental. El famoso movimiento de la liberación de la mujer, que empieza en EEUU y luego inmediatamente también sucede por aquí. Al cambiar de lugar nos quedamos descolocados.

¿Eran antes las relaciones más fáciles?

Eran peores para las mujeres, no sé si más fáciles pero eran las habituales. Durante muchas generaciones había un tipo de relaciones en la familia y de repente en los años 60 se cambiaron, y eso favoreció la libertad de las mujeres, lo cual fue bueno para ellas pero para los hombres fue un desconcierto. Quedaron descolocados.

Considera que todos estos cambios, los nuevos tiempos ¿han provocado más divorcios, más fracasos sentimentales?

Más que nada debido a los tiempos. No es lo mismo vivir en una época en la que todo el mundo tiene teléfono, viaja, se mueve, y las separaciones están mucho más aceptadas. Es que antes en los años 40, 50, la sociedad no aceptaba las separaciones. Lo primero es que no había divorcio, estaba muy mal visto. Costaba mucho hacerlo porque te hacían el vacío, las mismas mujeres hacían el vacío a la mujer que se divorciaba.

Siendo licenciado en Ingeniería Industrial y en Economía, con una base tan científica, ¿cómo llegó a la literatura?

Supongo que se lleva dentro, es una vocación o una tendencia. En un momento dado, a partir de los 30 años, sobre todo cuando volví de California, como allí viví la experiencia de la cultura de los hippies, empecé a escribir artículos sobre eso y luego más y más. Se aprende escribiendo pero hay que tener un talento básico pues si no, no se te da. A partir de los 40 lo dejé todo y me marché a una casa de campo.

¿Cuál es el mejor recuerdo hippie que tiene?

Hay varios pero cómo iban vestidos los jóvenes, se ponían aquellos vestidos largos, con flores en el pelo, la forma de hablar y la actitud, estar en los parques pacíficamente, siempre escuchando música y con un buen rollo…, me parecía una cosa increíble, un estado de ánimo, de armonía y un buen rollo estupendos.

¿De qué trata su próximo libro?

En un libro de ensayo sobre el dinero y el arte. Sobre la influencia del dinero en el mercado del arte.

¿Cuándo estará publicado?

Hacia el verano o finales de año.

Y para terminar, y volviendo al tema del libro ¿cree que existe un sólo gran amor o seis, o más?

Nadie lo decide. Eso te cae encima y no se puede planear, ni elegir, ni rechazar. Cuando te cae, te cae. Tampoco puedes decidir si son uno o seis.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -