domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Cospedal dice que la comisión de investigación es necesaria «hoy más que nunca» tras la intervención

No te pierdas...

Aunque destacó que la intervención del Banco de España responde a una «situación de extrema gravedad», la responsable regional del PP insistió en mandar un «mensaje de tranquilidad» a los depositores e inversores porque sus ahorros ahora están garantizados directamente por el Banco de España.

Aseveró que desde el primer momento el Partido Popular ha advertido de que lo más importante es que el Gobierno de España diera confianza, una confianza que se tiene que sustentar en la verdad, aunque en esta ocasión y en este asunto el Gobierno de Rodríguez Zapatero «ha puesto en riesgo una vez más» tanto a los ahorradores como a los depositarios, más de un millón de familias y a los 3.000 trabajadores, sólo «para salvar la imagen de Zapatero».

Así, criticó la «tremenda falta de responsabilidad» en la actuación del presidente del Gobierno central afirmando que él y su Ejecutivo «han utilizado el engaño» para que Rodríguez Zapatero no quede como «el segundo presidente del PSOE que tenga en su haber una intervención» como la que en 1993 se produjo en Banesto, de forma semejante a la de ahora, con la sustitución de los administradores con motivo de un desfase patrimonial.

María Dolores de Cospedal señaló que el PP va a pedir la comparecencia urgente del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes; la del responsable del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez y la «inmediata» del presidente regional, José María Barreda, «que no ha dado explicación alguna sobre este asunto ni en sede parlamentaria ni fuera de ella», apuntó.

Recordó la presidenta regional del PP que junto a la petición de Comisión de Investigación, su grupo ha presentado en el Parlamento castellano-manchego tres iniciativas más relacionadas con CCM –una petición de comparecencia de Barreda, un debate general y una interpelación parlamentaria– que se saldaron «sin ninguna serie de explicaciones por parte del Gobierno de Barreda».

Ocultismo de Barreda

La secretaria general del PP, que recordó que la Ley regional de cajas atribuye a la Junta las labores de inspección y control de las cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma, también respondió a las críticas vertidas por el responsable autonómico contra el PP, convencida de que ha sido el propio Barreda, con su actitud, el que «ha colaborado en esta ceremonia de la confusión con ocultismo y falta de transparencia».

Esas declaraciones, precisó, son de «una irresponsabilidad tan tremenda» que «sería para no creerlo si no fuera porque esas palabras están grabadas» y las ha escuchado todo el mundo, y recordó, al respecto, las informaciones salidas desde el PSOE andaluz, Unicaja, o los medios de comunicación que pertenecen a todo el espectro ideológico del país.

De Cospedal, que aseguró que las actuaciones del Partido Popular han ido encaminadas a defender los ahorros y a los trabajadores, recordó, preguntada por la posible corresponsabilidad de los consejeros del PP en CCM antes de su dimisión, que fue precisamente la falta de información y transparencia lo que motivó su renuncia ante el Consejo de Administración.

Remató diciendo que ni la Comisión de Control ni el Consejo del Buen Gobierno de Caja Castilla La Mancha –donde había miembros del PP– son órganos del Gobierno de la caja, e insistió en que sólo si los consejeros ‘populares’ hubieran dimitido por otro motivo distinto a la falta de información se le podría haber recriminado algo.

«Impresentable»

En esta línea, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, calificó de «impresentable» que Solbes, no haya acudido al Congreso para explicar la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), como hizo en 1993 un día después de la de Banesto.

En un comunicado, Montoro también consideró «inaceptable» que no se produzca una comparecencia conjunta y urgente de Solbes y del gobernador del Banco de España sobre esta operación decidida el domingo.

«Solbes ha tenido todo el día para atender a radios y televisiones, pero no tiene tiempo o ganas de venir a explicar la intervención en sede parlamentaria», señaló el portavoz de Economía del PP.

En su opinión, el Gobierno «se esconde detrás del Banco de España» al ofrecer el Grupo Socialista que venga el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, primero y Solbes más adelante, «una maniobra evidente para obstaculizar y retrasar la comparecencia del vicepresidente».

Añadió que el PP cree que es «irrenunciable» la comparecencia del ministro de Economía y Hacienda «antes de que se produzca el debate del Real Decreto-Ley» por el que el Gobierno avala la financiación que necesite la caja por parte del Banco de España.

«Utilizaremos todos los instrumentos parlamentarios que nos otorga el Reglamento de la Cámara» para que haya comparecencia, señaló Montoro, quien tampoco entiende la urgencia de convocar un Consejo de Ministros un domingo por la tarde para que después el Gobierno no crea que es prioritario acudir al Congreso.

Para Montoro, la necesidad de las comparecencias de Solbes y Fernández Ordóñez es «aún mayor» cuando la Unión Europea puede preguntar al Gobierno, «con razón, qué tipo de financiación se está dando a Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España, porque esta financiación puede entrar en conflicto con las normas del Eurosistema».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -