jueves, diciembre 5, 2024
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EEUU da hasta 2 meses de plazo a GM y Chrysler para reestructurarse y recibir ayudas

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Obama fue categórico al afirmar que las empresas, los sindicatos y los acreedores tendrán que hacer frenta a decisiones muy difíciles para superar la crisis por la que atraviesan Chrysler y GM y salir con una nueva organización que les haga más atractivas.

El presidente de EEUU también manifestó que el Ejecutivo de Washington no tiene en mente hacerse con el control de ambas o, al menos, una de las firmas.

En una comparecencia pública para presentar sus planes para el sector del automóvil, que incluye la renuncia ya presentada del presidente de General Motors, Rick Wagoner, Obama dijo que la supervivencia de Chrysler es «más difícil» que la de GM.

El presidente estadounidense destacó que «no podemos, no debemos y no permitiremos que nuestra industria del automóvil simplemente se desvanezca» porque es «un emblema del espíritu estadounidense» y símbolo del futuro éxito del país.

Pero el presidente también dijo que el sector tiene que sostenerse a sí mismo y no depender del dinero de los contribuyentes, por lo que solicitó a las dos compañías la toma de «difíciles decisiones».

Obama también se refirió a la posibilidad de que los dos fabricantes se declaren en bancarrota pero especificó que sería con «el respaldo del Gobierno de EEUU.» para «rápidamente limpiar el camino de viejas deudas que les están hundiendo».

Tras decidir que los planes iniciales presentados por GM y Chrysler el pasado 17 de febrero «no son suficientes para merecer los nuevas inversiones sustanciales que estas compañías están solicitando», Obama dijo que Washington proporcionará a GM dinero para que funcione durante 60 días.

Durante ese tiempo, GM tiene que mejorar su plan de reestructuración. Obama también dejó claro que «el Gobierno de Estados Unidos no tiene interés o intención de dirigir» está compañía.

El presidente también calificó la situación de Chrysler como «más difícil», por lo que considera que el fabricante necesita un socio para «seguir siendo viable».

La Administración Obama dará dinero a Chrysler durante 30 días para llegar a una alianza final con la italiana Fiat, con la que ya tiene un acuerdo provisional.

Si tras ese periodo llegan a un acuerdo y a un plan creíble, Washington otorgará otro préstamo de 6.000 millones de dólares a Chrysler.

Obama explicó que Washington ha llegado a un acuerdo «para asegurar que Chrysler paga a los contribuyentes cualquier nueva inversión» antes de que Fiat se haga con una participación mayoritaria en la empresa.

De forma adicional, Obama anunció planes para acelerar la compra por parte de la Administración de nuevas flota de vehículos así como para facilitar el acceso de los consumidores a préstamos e incentivos para la compra de nuevos automóviles.

El presidente se dirigió, finalmente, a los trabajadores del sector y les dijo que «no puedo prometeros que no vais a sufrir más. Pero puedo prometeros que lucharé por vosotros. Vosotros sois la razón por la que estoy aquí hoy».

Obama precisó que «hay puestos de trabajo que no pueden ser salvados» y «plantas que no reabrirán» y reconoció la frustración de los trabajadores afectados «por fallos que no fueron los suyos».

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