Tras trece días consecutivos de alzas, las bolsas tanto europeas como norteamericanas comenzaron la semana con abultadas pérdidas aunque lastradas por noticias de diversos sectores.
Así, en el Viejo Continente el sector bancario fue la gran perdedora de la jornada por noticias de diferentes entidades así como la advertencia del secretario del Tesoro, Timoty Geithner, de que puede haber más bancos en su país que necesiten ayudas públicas, al tiempo que Dexia presentaba un plan de reestructuración.
En primero lugar, los inversores tuvieron que digerir que el periódico suizo Sonntag informase de que UBS podría recortar 8.000 empleos y asumir alrededor de 2.000 millones de dólares (1.560 millones de euros) adicionales relacionados con obligaciones colateralizadas de préstamo (CLO).
Tampoco ayudó al ánimo de los inversores la posible nacionalización del Hypo Real State después de que el viernes una reunión del Consejo de Vigilancia acordase comprar un 8,7% de las acciones, gracias a un aumento de capital, a través del fondo especial creado para el rescate de bancos en problemas. En total, ese primer paso contempla la compra de 20 millones de acciones a un precio de 3 euros cada una. Luego se pasará a que el estado asuma el control completo, bien de forma directa o bien a través del fondo para el rescate de los bancos.
Por su parte, se conoció que Barclays no se acogerá finalmente al programa de gobierno de garantía de activos después de que los reguladores hayan afirmado que el tercer mayor banco de Reino Unido no necesita capital tras confirmar la venta de su unidad iShares, según fuentes próximas a la entidad. Tiene de plazo hasta mañana para informar de su decisión al Tesoro.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también comenzó la sesión con fuertes caídas arrastrada por el dudoso futuro de la industria automovilística y la dimisión del presidente de General Motors, Richard Wagoner.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que General Motors (GM) y Chrysler no se están reestructurando «con la suficiente rapidez» y anunció que les concederá un «periodo limitado» para solucionar sus problemas.
Obama confirmó que GM tendrá sesenta días y Chrysler treinta para «reestructurase fundamentalmente» de forma que el Gobierno estadounidense pueda inyectar más dinero público en las dos compañías, que desde el pasado mes de diciembre ya han recibido 17.400 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros).
De vuelta a España, la intervención de la caja manchega CCM por parte del Banco de España, la primera desde que comenzó la crisis, sembró el pánico en el sector financiero ante el temor de un posible contagio. A pesar de que los expertos advierten que las condiciones en las que se encontraba la caja manchega son únicas dentro del sector, los bancos han sido los más castigados.
En el apartado macroeconómico se conoció el descenso del 0,8 por ciento de los precios en marzo, con lo que el IPC adelantado se situó en una tasa interanual negativa, el 0,1%.
En este cotnexto, todos los grandes valores bajaron, con los bancos en primer lugar, ya que BBVA cedió un 7,74% mientras Banco Santander se dejó un
7,68%. Por su parte, Telefónica cayó un 1,60%; Repsol YPF cedió un 4,14% e Iberdrola perdió un 5,16%.
En cuanto al resto de valores, Acciona encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 8,03%, seguido de BBVA, Santander, y Ferrovial, que bajó un 7,14%.
Sólo dos empresas del Ibex acabaron con ganancias, Gas Natural, que subió un 1,22%, y Unión Fenosa que avanzó un 0,06%.