Según apuntaba Noticias Cuatro, el Plan que prepara el Gobierno tendría como nombre «Reestructuración y Organización de Mercados» y destinará 10.000 millones de euros a inyectar liquidez a la entidades. Los otros 20.000 millones de euros se dedicarán a comprar activos a las entidades y a aportar capital para garantizar su solvencia.
A cambio, la caja que se acoja al plan deberá, en primer lugar, acometer su restructuración o fusionarse con otras. Además, el Ejecutivo podrán entrar en dichas entidades con la compra de cuotas participativas, en cuyo caso tendrá derecho de voto en la entidad con un límite. En todo caso, y según apunta el informativo de la cadena, el Estado nunca tendría la mayoría. Asimismo, se habría barajado dar entrada a inversores privados.
Además, Cuatro apunta que el Plan podría convertirse en Real Decreto-Ley en el caso de que el Ministerio de Economía dé su visto bueno.
Por su parte, y respecto al citado plan, Fernández Ordóñez, aseguró que la posible creación de un fondo de recapitalización del sistema financiero español está en manos del Gobierno, si bien advirtió de que han de adoptarse los mecanismos para que las «necesidades de reestructuración» de las entidades tengan el menor coste posible para los contribuyentes.
Al ser preguntado sobre este asunto se limitó a responder: «No lo sé, eso lo decidirá el Gobierno». Aun así, Fernández Ordóñez señaló que hay que trabajar «para lo mejor y prepararse para lo peor» en lo relativo a la reestructuración, y aseguró que «casi a diario» pasa «papeles» al
Ejecutivo con su «opinión».
A su juicio, es necesario que el sistema se reestructure por la evolución del volumen de negocio, aunque la solución «óptima» es que esto se realice por «vías privadas» entre las entidades. No obstante, señaló que si es necesario abordar una reestructuración como la del caso de Caja Castilla-La Mancha, «habrá que hacerlo».
Fernández Ordóñez volvió a defender que se diseñe una ‘hoja de ruta’ para la reestructuración del sistema bancario según los compromisos alcanzados por PSOE, PP y CiU en el Congreso hace un mes. «Yo espero que el Gobierno esté trabajando en la línea de la moción y que lo haga incluyendo a la mayoría de los grupos parlamentarios, remachó.