El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles que la economía mundial se contraerá un 1,3% este año y que crecerá un 1,9% en el 2010.
Strauss-Kahn señaló que «la recuperación todavía puede suceder en el primer semestre del 2010, siempre que los gobiernos tomen las medidas que el FMI recomienda, entre ellas que Estados Unidos y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos «tóxicos» (incobrables).
Strauss-Kahn admitió que los gobiernos han tomado algunas medidas en esta dirección, pero reiteró que «estamos lejos de llegar a lo que es necesario».
El jefe del FMI remarcó que la historia demuestra que «no habrá recuperación antes de que se saneen los balances del sector financiero».
Strauss-Kahn también anunció que el Fondo permitirá a los países con los que ha firmado acuerdos crediticios que tengan mayores déficit fiscales, ante el empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial.
La cantidad de recursos disponibles para el Fondo será otro tema central de la reunión ministerial del viernes del Grupo de los Siete (G7) países más ricos y el G20, de naciones desarrolladas y emergentes, y de la asamblea del FMI y el Banco Mundial el fin de semana.
Los países del G20 han pedido 500.000 millones de dólares adicionales para el Fondo, y Strauss-Kahn dijo este jueves que cree que se alcanzará esa cifra a finales de año.