Ferrero, ganador del abierto barcelonés en 2001, ex número uno del mundo, volvía a disputar el Godó gracias a una invitación de la organización y después de que el año pasado no pudiera jugarlo por una inoportuna lesión.
Sin embargo, el de Onteniente no pudo demostrar su ascendente progresión ante Kunitsyn, número 37 del ránking ATP y a quien nunca se había enfrentado, y que se mostró mucho más sólido que su rival, sobre todo en los momentos decisivos de cada set.
Los problemas Nicolás Almagro, décimo cabeza de serie, para solventar su partido ante el rumano Victor Hanescu, y la derrota, nuevamente en su debut, de Marcel Granollers fueron otros dos focos de atención de esta primera jornada del Godó.
Hanescu, 37 del ránking ATP y que disputaba por primera vez el torneo barcelonés, tuvo a Almagro dos horas en pista y dispuso de dos bolas de partido en el desempate de la segunda manga antes de abandonar, por problemas musculares, con un set iguales (3-6, 7-6) y 2-2 en el tercero.
El murciano, vencedor este año en Acapulco por segunda temporada consecutiva, prosigue en el Godó su puesta a punto después de dejar atrás dos intervenciones en la muñeca derecha y un arranque de temporada «un tanto irregular, como él mismo reconoce.
«Aún tengo mucho que mejorar. Debo seguir trabajando, progresando día a día y volver a tirar fuerte con la derecha desde el fondo de la pista, que es algo que he perdido un poco, admitió tras la conclusión del partido.
Almagro se verá en segunda ronda con su amigo Juan Ignacio Chela, que se deshizo del brasileño Thomaz Bellucci (6-3, 3-6 y 6-4). Ambos se han enfrentado en tres ocasiones -siempre en tierra batida- con dos victorias para el argentino y una para el español.
Ventura gana a Granollers
Peor le fueron las cosas al barcelonés Marcel Granollers que ha caído en primera ronda las tres veces que ha disputado el torneo de casa. Su verdugo esta vez fue el castellonense Santi Ventura (7-6 y 6-3), que había entrado en el cuadro grande procedente de la fase previa.
Granollers no jugó bien el desempate del primer set y nunca se encontró cómodo en el segundo. Al final, cedió el partido en una hora y 55 minutos de juego y abandonó cabizbajo la pista central.
La jornada inaugural departió suerte desigual para los españoles, y así además de Almagro y Ventura, pasaron ronda Alberto Martín, ante el francés Marc Gicquel, mientras que Albert Montañés cayó frente al serbio Janko Tipsarevic y Pere Riba hizo lo propio ante el kazajo Mikhail Kukushkin.
El otro cabeza de serie que entró en liza, aparte de Almagro, el ruso Igor Andreev (12), se deshizo del italiano Andreas Seppi (6-3, 3-6 y 7-5) y se las verá en segunda ronda precisamente ante ‘Beto’ Martín.
Siete cabezas de serie compiten el martes: el español David Ferrer (4) que se medirá a Kukushkin, el checo Radek Stepanek (9) al español Guillermo García-López, el ruso Marat Safin (11) al argentino Juan Mónaco, el francés Richard Gasquet (13) al checo Jan Hernych, el sueco Robin Soderling (14) al ruso Teimuraz Gabashvili y el español Feliciano López (16) al finés Jarkko Nieminen.