De esta forma, el volumen de pernoctaciones hoteleras se retrotrae al nivel del 2004, como apuntó recientemente la Alianza para la excelencia turística Exceltur, mientras que la ocupación, que se situó en el 42,2 %, supone uno de los índices más bajos de la última década.
No obstante, hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se celebró en abril y que en el 2008 tuvo lugar en marzo, por lo que es conveniente esperar a disponer de los resultados de este mes para analizar en conjunto ambos meses.
La disminución de las pernoctaciones en hoteles de turistas extranjeros se debe a la caída de los dos principales mercados emisores de España, Alemania y el Reino Unido, que experimentaron descensos interanuales del 14,4% y del 16,1%, respectivamente.
El comportamiento de los siguientes mercados emisores fue similar, con bajadas del 10,6% en el francés; del 21,2% en el italiano, y del 5,3% en el holandés.
Las comunidades autónomas que son los principales destinos de los turistas extranjeros registraron en su mayoría descensos de dos dígitos, a excepción de Canarias, que representa el 40,1% del total nacional, donde se produjo una disminución más suave, del 8,1%.
Las siguientes regiones, Andalucía y Cataluña, sufrieron caídas del 21,1% y el 22,9%, cada una.
En esta última comunidad se produjo, además, un retroceso del 30,1% en el volumen de las pernoctaciones realizadas por españoles, que también disminuyeron sus estancias en Andalucía, un 25,6%, y en la Comunidad Valenciana, un 18,1%.
Tendencia a la baja de los precios continúa
En cuanto a los precios, la tendencia a la baja iniciada en verano continuó en marzo en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de ellas, la caída ha sido de dos dígitos, a excepción, de nuevo, de Canarias, donde la reducción fue del 1,9%.
Por su parte, Andalucía registró un descenso del 10,2% en sus precios hoteleros; Cataluña, del 11,8%, y la comunidad de Madrid, del 10%.
Asimismo, las tarifas hoteleras disminuyeron en todas las categorías, salvo en la de una estrella, donde aumentaron en marzo un 0,8% respecto al mismo mes del 2008.
Los descensos más importantes se dieron en los establecimientos de cinco y cuatro estrellas, con tasas interanuales negativas del 13,6% y del 7,3%, respectivamente.
De esta forma, los ingresos por habitación ocupada cayeron en marzo un 5,8%, lo que supone 2,8 puntos menos que en febrero, y 8,3 puntos por debajo de la cifra registrada hace un año.
Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador: Canarias, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, registraron tasas interanuales negativas, salvo Canarias, donde los ingresos se mantuvieron.
En las tres siguientes, se produjeron descensos del 9%, del 10,3% y del 9,5%, en cada una de ellas.