A pesar de estos datos, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam) se han apresurado a puntualizar que la segunda quincena del mes de mayo es un margen temporal muy corto para apreciar los efectos de esas ayudas.
Tampoco dejaron escapar la censura hacia la heterogeneidad de condiciones que han impuesto algunas comunidades autónomas, sembrando confusión en los consumidores y las prisas con las que se anunció la medida que, pese a algunas correcciones sobre la marcha, han dejado la segunda quincena de mayo como inhábil a efectos de compra.
Por ello, todas se inclinan por los meses de junio y julio, donde a los efectos del Plan 2000E se unen los estacionales de una temporada de verano que siempre ha sido el tramo anual de mayor volumen de matriculaciones.
En este sentido, Luis Valero, de Anfac, declaró que hasta mediados de junio no se pueden ver los efectos del plan de ayudas directas y que hay que poner orden en una iniciativa todavía heterogénea en cuanto a los importes de las ayudas y la reglamentación de las mismas.
Germán López Madrid, de Aniacam, hizo sus pronósticos sobre un mercado en los meses de junio y julio con caídas por debajo del 30% y con el añadido de 70.000 automóviles nuevos en el mercado que incidirán en la mejora de la seguridad vial y la protección medioambiental.
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, puso el acento en que en la última semana de mayo, con el Plan 2000E vigente, la caída de la demanda de particulares se reducía a un 12% cuando el resto del mes el registro era superior al 30%.
Otro directivo de asociación automovilística como Juan Antonio Sánchez Torres, de
Ganvam, aportó sus números en forma del aumento del 60% de las consultas en concesionarios y su apuesta porque el ejercicio se cierre con 100.000 unidades más vendidas respecto a las previsiones iniciales.
Mal ejercicio en mayo
Ese optimismo de futuro inmediato ha chocado con la realidad de un presente marcado por las 71.161 unidades matriculadas en mayo, el segundo peor resultado de la historia en dicho mes y equiparable al de mayo de 1993, todavía el peor ejercicio en la estadística mercantil automovilística.
En los cinco primeros meses del año, la caída del mercado es del 42,7% y, aunque el descenso en mayo ha sido inferior al de meses anteriores, se trata de una comparación con el que el año pasado empezó a detectar la profundidad de la crisis, y aún así registró 116.112 matriculaciones, casi 45.000 unidades más que este año.
Caídas por CCAA
En línea con estos resultados, la caída de las matriculaciones por Comunidades Autónomas es la constante, salvo Navarra, que ha aplicado el primer mes completo a sus ayudas directas y que han supuesto una variación al alza en mayo del 14,9%, aunque todavía en el acumulado anual arrastre un retroceso del 17%.
Navarra fue la primera autonomía que implantó un plan de ayudas y donde las ventas crecieron un 51,7%, respecto a la misma semana de 2008.
Castilla y León también tuvo un buen comportamiento, con un crecimiento del 10,4%, igual que Extremadura, que lo hizo un 5,1% o Asturias, donde el incremento fue del 3,3%.
El dato negativo lo aportaron Andalucía, Baleares, Murcia y Canarias, con registro de caída por encima del 20% en estos cinco últimos días del mes.
Si en el mes de mayo, las matriculaciones por el canal de particulares se reducían un 32,6%, el descenso era más intenso en las compras de las empresas de alquiler, un 57,4%, un dato que apunta a los síntomas de crisis en el sector turístico.
El sector de empresas y el de alquiladores son los que están lastrando el mercado total, con caídas del 50% y del 57% respectivamente.
Asimismo, casi todas las marcas han evolucionado a la baja en el mes de mayo, y muchas de las líderes de ventas, incluso por encima de la media del mercado.
Las únicas y relevantes excepciones han sido Smart (+52%), el fabricante de minicoches urbanos del Grupo Daimler, y Dacia (+9%), especializada en coches baratos, unas preferencias que marcan los hábitos de consumo en fases de crisis como la actual. A la relación de aumentos se une Chrysler con el 17%.