Es el primer mitin del PSOE en el que participa Zapatero después de que el PP denunciara que había viajado en un Falcon el pasado domingo para asistir a un acto electoral en el municipio sevillano de Dos Hermanas.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno han destacado que Zapatero lleva cinco años -desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo- viajando en avión oficial, excepto en las elecciones generales; «y lo va a seguir haciendo», han señalado las fuentes, que han agregado: «Lo sorprendente es que sea noticia ahora».
Según ha explicado este jueves en declaraciones a los periodistas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «lo más importante» a la hora de organizar un viaje del presidente del Gobierno es «su seguridad» y «lo más seguro» es un avión oficial como éste.
«Cualquier persona que organiza un viaje del presidente del Gobierno lo primero que tiene que tener en cuenta es la seguridad y más en un país como España», ha remarcado Pérez Rubalcaba.
«Lo más seguro»
Tras insistir en que Zapatero es presidente del Gobierno «todo el tiempo, todos los días y a todas horas», ha puesto el acento en que «lo más seguro» es desplazarse siempre en medios oficiales controlados en todo momento, ya sea en avión, coche o helicóptero. Una práctica generalizada en todos los países del entorno, ha subrayado Pérez Rubalcaba.
Sin embargo, desde San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, el líder del PP, Mariano Rajoy, advertía de que si Zapatero usaba un avión del Ejército para acudir al mitin de Langreo sería «una burla» a los españoles.
Después de garantizar que José María Aznar acudía a sus actos electorales en aviones que pagaba el PP cuando era presidente del Gobierno, Rajoy ha indicado que utilizar el Falcon sería «una prueba de prepotencia impropia de un Gabinete democrático en el siglo XXI».
También ha mostrado su convencimiento de que Zapatero «no tiene ningún derecho a utilizar los medios de todos para hacer campaña electoral en beneficio de su partido».
«Reglas de juego del Estado de Derecho»
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado por su parte que «el PP sólo tiene un mensaje de campaña: cuestionar la seguridad del presidente del Gobierno».
Pajín ha acusado al PP de haber situado la seguridad del presidente del Gobierno como único mensaje de su campaña electoral para el Parlamento Europeo.
Minutos antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Alicante sobre cooperación internacional, Pajín ha asegurado, en referencia a las críticas del PP por el uso de un avión para acudir a un mitin del PSOE, que «el PP sólo tiene un mensaje de campaña: cuestionar la seguridad del presidente del Gobierno».