A pesar del descenso de las matriculaciones en mayo en un 38,7%, el titular de Industria calificó este resultado de «esperanzador», porque se trata del registro de caída más bajo desde septiembre del 2008.
Sebastián también anunció que el Plan VIVE cerró este año con 70.536 operaciones, y destacó que una de las «prioridades industriales» de la próxima presidencia española de la UE será impulsar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos en todo el mercado comunitario.
Sebastián destacó que el Plan VIVE agotó los 700 millones de euros de presupuesto para este año en el mes de mayo, seis meses antes de lo previsto.
También comentó que en la última quincena de mayo se acogieron a esta iniciativa de impulso de la demanda de automóviles, más de 10.000 operaciones, cifra récord en dicho periodo durante toda la vigencia del plan.
Plan VIVE 2010
El Plan VIVE se reactivará el año que viene con un presupuesto de 500 millones y se complementará con el Plan 2000E, siempre y cuando este último no haya cubierto antes del 18 de mayo del 2010, las 200.000 operaciones para las que ha sido diseñado.
En su comparecencia en la Cámara Alta, el titular de Industria renovó la apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos que, a su juicio, son un complemento del modelo energético que defiende el Gobierno.
«La movilidad eléctrica es una oportunidad que no debemos dejar pasar para introducir las energías renovables en el transporte», dijo Sebastián, al tiempo que se reafirmaba en el objetivo del millón de unidades de este tipo de vehículos en el horizonte del 2014.
Hubo también un apoyo, en forma de ayudas públicas, a la industria del automóvil «para que sea puntera en el mundo» y añadió que «negar esas ayudas públicas es reafirmarse en el fundamentalismo de mercado».
Entre las actuaciones de su departamento se refirió a las dotaciones del Plan de Competitividad del Automóvil, con inversiones públicas de 800 millones y que han generado como fruto más visible la adjudicación a la planta de Seat en Martorell del Audi Q3.
Sin embargo, Sebastián apuntó a los senadores que el Gobierno trabaja «para que las buenas noticias lleguen pronto a plantas de Renault, en Castilla y León; de Opel, en Aragón; y de Iveco, en Madrid».