Pese a que éstos preferían que se contratara a aquellos trabajadores eventuales que perdieron su puesto de trabajo en los últimos meses a consecuencia de la crisis, finalmente, la medida impulsada por PSA Peugeot Citroën en Vigo será la que se lleve a cabo.
En cuanto a las horas extras establecidas para el turno de tarde de lunes a jueves, afectará a unos 1.000 trabajadores que en vez de hacer ocho horas realizarán un total de diez en la línea de montaje 2, la que fabrica el C4 Picasso.
La reunión entre la dirección de la planta viguesa y los sindicatos sirvió, asimismo, para que PSA Peugeot Citroën presentara un plan de bajas voluntarias que podría afectar a unos 300 trabajadores mayores de 58 años.
Los sindicatos se han comprometido a estudiar dicho documento para poder pronunciarse en las próximas fechas.
Fuentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën explicaron que dicho plan de bajas voluntarias tiene un plazo de ocho días para ser contestado.
En cuanto a por qué Citroën acude a horas extras y a los sábados para hacer frente a los nuevos pedidos y no opta por contratar eventuales, los sindicatos aseguraron que la planta viguesa prefiere que los repuntes de producción se consoliden y que, una vez que esto ocurra, podrá volver a las contrataciones de eventuales.
Al respecto, la Conferencia Intersindical Galega (CIG) indicó que, independientemente de que ese repunte sea coyuntural, se podría contratar a trabajadores eventuales que llevan ya meses en el paro.
En la misma línea se mostraron también UGT y CCOO, aunque reconocieron que sería mejor que ese aumento de producción se consolide los próximos meses.
La dirección de PSA Peugeot Citroën confirmó también a los sindicatos que las previsiones de producción para finales de año son ahora diferentes y que, aunque puede haber cambios, todo apunta a que el aumento será de un 10%.
Si las previsiones se cumplen se pasaría de los 298.000 vehículos previstos que se fabriquen este año a unas 30.000 unidades más por el aumento de la demanda motivada, fundamentalmente, por las ayudas estatales tanto implantadas en España y en los demás países europeos para la compra de coche.