Según Cinco Días, los gobiernos de EEUU y de Canadá controlarán el 72,7% del capital de la nueva compañía resultante de la quiebra de General Motors, una situación que ya ha llevado a la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas a pedir a su matriz alemana que se «respete el liderazgo» que tiene ésta fábrica. El nuevo grupo automovilístico que salga de esta operación será más pequeño, ya que se recortarán 21.000 puestos de trabajo, se cerrarán 11 de sus 47 plantas y se eliminará el 40% de su red. En la foto de este rotativo, como no podría ser de otra forma, aparecen dos operarios llevándose un logotipo de GM después del discurso que dio ayer su presidente en Nueva York. Además:
– Las aerolíneas regalan el parking para frenar al AVE.
– El fonod de pensiones de los funcionarios perdió un 8,7% el pasado año.
– Iberdrola encarga la venta de un 10% de Gamesa.
afirma, por su parte, que la deuda de los contribuyentes que aún no ha ingresado el Fisco supera ya los 30.000 millones de euros, un 14% más que el año pasado, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. En su opinión, esta cantidad llega en el peor momento para las arcas del Estado, ya que en el caso de no cobrarse, podría sumarse a un déficit que este año podría alcanzar los 100.000 millones. En la foto aparece Barack Obama durante su comparecencia de ayer para explicar el plan del Gobierno de EEUU para General Motors, en la que llegó a ligar la recuperación del país con la del fabricante automovilístico. También destacan:
– Las cajas emiten cédulas hipotecarias.
– El Ibex, hacia máximos.
– Iberdrola pone a la venta un 10% de Gamesa.
informa de que los sueldos logran ignorar la crisis al subir un 2,7% frente a la contracción del 3% de la economía. Este diario destaca que la construcción, responsable de parte de la recesión económica, fija un aumento de las remuneraciones del 3,6% hasta marzo. Otros temas:
– Tras el verano, el número de parados rebasará los 4,6 millones, según Adecco-IESE.
– La recesión acaba con los CEO de las principales inmobiliarias.
El gratuito Negocio titula con que Emilio Botín, presidente del grupo Santander, se niega a inyectar más dinero para salvar a Reyal, después de que la inmobiliaria que dirige Rafael Santamaría anunciara que tendría que refinanciar de nuevo su deuda, lo que ha provocado un desplome de cerca del 40% de sus acciones. También destacan:
– Mera y la SEPI entran en Cross Road Biotech.
– Galán vende el 10% de Gamesa al cierre de la sesión bursátil.