Según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Morgan Stanley posee ahora cerca de la mitad de las acciones de Gamesa de las que Iberdrola se desprendió, aunque no aclara si lo hace como entidad depositaria para alguno de sus clientes.
La enajenación del 10% de Gamesa se ha realizado a inversores cualificados e institucionales en una operación ejecutada hoy fuera de mercado a través de una colocación privada llevada a cabo por Morgan Stanley.
Esta operación no afectará a los acuerdos estratégicos que Iberdrola mantiene con Gamesa, que continuará siendo el principal suministrador de aerogeneradores para el negocio de renovables de la compañía, ni variará la condición de la eléctrica como primer accionista de Gamesa, seguida de las sociedades Lolland (5%) y de Marsico Capital (4,81%).
La eléctrica, que ha contado con el asesoramiento de jurídico de Uría Menéndez, subrayó que la decisión de vender un porcentaje de la participación en Gamesa estaba prevista en su plan estratégico 2008-2010, que incluía desinversiones en activos no estratégicos para el periodo por un importe de 3.000 millones.
Las acciones de Gamesa regresaron al parqué a las 10.00 horas, con un descenso del 6,44%, hasta los 15,70 euros por título, después de que su cotización fuera suspendida minutos antes de la apertura del mercado.