El fútbol dibujado pasó pronto también a la prensa satírica y a los álbumes de historietas, que tanto podían ser épicas como humorísticas. De estos primeros años se pueden contemplar portadas de Xut! realizadas por Ricard Opisso en 1933, de Apa para la revista Jordi (1928) y El partido del domingo (1942), en los que recoge, a modo de crónica, un resumen del Español-Oviedo y del CF Barcelona-Atlético Aviación.
En la exposición también se incluyen algunos números de la serie «Ases del deporte», realizados por Julio Bosch en 1954 y dedicados al jugador Manchón, del Barça, Pasieguito y Fuentes, del Valencia.
Sin abandonar los años 50, ilustran el fútbol de la década publicaciones como Superpulgarcito, con dibujos de Guillermo Cifré, o Nicolás. El partido de fútbol, dibujado por Pere García Lorente. De años posteriores, se muestran ejemplares únicos como el número 1 de Driblin (1961).
En los años 60 irrumpe una de las generaciones más populares de dibujantes españoles con nombres como Escobar, Peñarroya, Ibáñez, que llevan el fútbol a álbumes como DDT, El Campeón de las historietas o Tío Vivo.
Humor deportivo
Otro de los apartados de la muestra se hace eco de algunas de las grandes revistas satíricas, algunas de ellas centradas en el humor deportivo como La Codorniz (1960), una portada de Raf para El Pito (1966) u otra de Gin para el número 1 de Barrabás (1972), en la que caricaturiza una pelea entre los presidentes barcelonista y madridista, Agustí Montal y Santiago Bernabéu.
Las estrellas del fútbol, que han sido siempre el foco de atención de los aficionados, también han estado en la mirilla de los caricaturistas.
En la exposición se puede ver un dibujo del portero Ricardo Zamora hecho por Antoni Roca, otro de Pepe Samitier realizado por Jaume Passarell o la caricatura de la plantilla de Real Madrid de 1974 con el portero Miguel Ángel, los defensas Zoco y Pirri o los alemanes Paul Breitner y Günter Netzer.
Las caricaturas son muchas veces amables, como la de un Rivaldo metido a mago que saca goles de la chistera, pero en ocasiones no ahorran ni un gramo de crudeza como la de un Maradona subido en una nube plagada de jeringas o la de Michel con dos pelotas en su mano, mientras Vallderrama se tienta sus genitales.
«Viñetas fuera de juego» recoge ejemplares de los cómics más recientes inspirados en el deporte rey y publicados en España como Capitán Tsubatsa, más conocido como Oliver y Benji, Curro Corner, Eric Astel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho.
Mortadelo y Filemón
La importancia del fútbol ha hecho que muchos personajes que en principio tendrían poca cosa que ver con este deporte acaben protagonizando historietas futbolísticas, como es el caso de los agentes secretos Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, que han participado en todos los Mundiales de Fútbol desde 1978.
El cómic se ha consolidado como lenguaje institucional, como demuestran las aventuras de personajes mascotas como Naranjito o las historias oficiales de los clubes en viñetas, aquí ilustradas por los respectivos cómics del Zaragoza, el Atlético, el Figueres, el Palamós, el RCD Espanyol o el Sevilla.
Un apartado dedica atención también a los hinchas con ilustres representantes en el noveno arte: «Don Berrinche» y «Pepe el Hincha», de Peñarroya, así como un curioso dibujo enciclopédico de Tísner, en el que recoge la letra del himno del Barça.