lunes, enero 20, 2025
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La confianza de los consumidores se sitúa en su nivel más alto desde abril del 2008

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La confianza de los consumidores de mayo presenta notables mejorías con respecto a periodos anteriores, y según señaló en rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, consolida una tendencia iniciada en julio del 2008, y es que este índice «anticipa qué es lo que le va a ocurrir al ciclo económico».

Así, señaló que esta mayor confianza denota también una mejora en la evolución del Producto Interior Bruto, que aunque seguirá cayendo lo hará en menor medida, entre un 1,3 y un 1,5% en tasa intertrimestral en el segundo trimestre, según sus cálculos, en el primer trimestre retrocedió el 1,9%.

Además, en términos interanuales la confianza de los consumidores mejora por primera vez desde que se inició la crisis financiera en verano del 2007, ya que en mayo el indicador ha sido 7,4 puntos superior al del mismo mes del año anterior, empujado por las expectativas, que mejoran en 22,3 puntos, aunque la percepción actual baja en siete puntos con la de un año antes.

Los ciudadanos encuestados valoran mejor la situación económica actual por tercer mes consecutivo y destaca la percepción que tienen de su economía familiar, que aumentó en dos puntos y que, por primera vez desde febrero del 2008, supera los cien puntos, lo que significa que hay más optimistas que pesimistas sobre su situación en casa.

También mejoró la percepción actual que los consumidores tienen sobre el empleo, que fue 4,6 puntos mayor, y sobre la economía española, 2,5 puntos más alta.

En cuanto a las expectativas, mejoran en 1,2 puntos las que los consumidores tienen sobre la economía española y en un punto las familiares, mientras que el único componente que empeoró en mayo fue el de expectativas sobre el empleo, que disminuyó una décima.

Los consumidores, por otra parte, siguen siendo optimistas respecto a la evolución de los tipos de interés y de la inflación, aunque en mayo tuvieron peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de consumir bienes duraderos.

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como «mejor» o «peor» la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

El indicador se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos. Esto supone que si el indicador está por encima de 100 puntos la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

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