domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Zapatero considera alentadora la primera bajada del paro en quince meses pero pide cautela

No te pierdas...

Zapatero cree que esta reducción del paro registrado en el INEM debe marcar el cambio de una tendencia y añadió que es achacable en buena medida a los planes de estímulo económico puestos en marcha por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Pese a esta cautela, sí reconoció que era un dato «positivo y alentador», y por ello le entristece, aunque no le sorprende, que el PP no aprecie ese cambio de tendencia. En cualquier caso, volvió a reclamar su apoyo y el de todas las fuerzas políticas y sociales para vencer a la crisis.

Además, destacó el compromiso del Ejecutivo y su mayor dedicación por las personas que buscan empleo, que se encuentran en una situación de «gran preocupación y angustia», para que tengan en los próximos meses un horizonte «más favorable».

Además, en mayo el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 69.304 personas, lo que supone la primera subida tras nueve meses de bajadas consecutivas.

Tras conocer el dato del paro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo calificó de «positivo y alentador» aunque pidió «cautela y prudencia» ante la crisis «severa» y aseguró que quedan meses de una tarea «difícil».

El paro bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas. En este punto jugó un papel importante la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local, con el inicio de las obras municipales, y que hasta finales de mayo habían dado ya trabajo a 351.000 personas, 144.000 con nuevos contratos y procedentes del paro.

También el inicio de la temporada turística ha podido ayudar a reactivar el empleo en los servicios, con 13.300 nuevos contratos. Quienes más difícil lo tienen son los nuevos trabjadores, aquellos licenciados y graduados que buscan su primer empleo. El paro incrementó en casi 9.600 personas en este aspecto.

En mayo se suscribieron 1.110.014 contratos, un 20% menos que hace un año. Y de ellos, apenas el 10% eran contratos indefinidos.

Por comunidades, el desempleo bajó fuertemente en Andalucía y Baleares, mientras que sólo subió en tres regiones, ancabezadas por Madrid.

En cuanto a la afiliación, ésta aumentó en 69.304 personas en mayo, lo que supone la primera subida tras nueve meses de bajadas consecutivas, hasta

situarse en 18.103.487 trabajadores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -