Añadió que es necesario llevar a cabo un análisis prudente a nivel macroeconómico y en la supervisión financiera.
Por su parte el gobernador del Bundesbank (banco central alemán), Axel Weber, advirtió de un optimismo demasiado grande respecto a la evolución coyuntural.
Weber recordó que los bancos centrales han respondido a la crisis con una bajada drástica de los tipos de interés y con inyecciones de liquidez.
Añadió que junto a las medidas adoptadas por los Gobiernos han contribuido a estabilizar los mercados financieros y una ralentización del debilitamiento económico.
No obstante, Weber, que también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), señaló que existe una gran incertidumbre.
Los expertos reunidos en la conferencia destacaron el conflicto de intereses que existe en la agencias de calificación de riesgos, ya que deben asesorar y al mismo calificar los productos de sus clientes.
Por ello consideraron que es necesario llevar a cabo cambios en este aspecto.
El director de Mercados Financieros de la Comisión Europa (CE), David Wright, aludió al informe De-Larosière y explicó que la CE prefiere que la supervisión empresarial sea nacional porque la responsabilidad fiscal es nacional pero vio necesario intensificar la coordinación a un nivel nacional.
El BCE, supervisor
El BCE está dispuesto a asumir la dirección de las funciones de supervisión financiera en Europa ya que los riesgos del sistema cada vez son más importantes.
En este sentido, la miembro del comité ejecutivo del BCE Gertrude Tumpel-Gugerell dijo recientemente que «la creación de un Consejo Europeo para
Riesgos Generales bajo la responsabilidad del BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales sería un paso importante en la dirección adecuada».
Tumpel-Gugerell consideró que ahora a Europa se le ofrece la oportunidad de desempeñar una posición determinante en la formación del futuro de los mercados financieros.
Actualmente se negocia cambios importantes de la estructura de supervisión financiera europea, que se basan en las recomendaciones del informe De-Larosière.