El barril de petróleo West Texas llegó a cotizar en el New York Mercantile Exchange a un precio de 70,32 dólares por barril después de que el Departamento de Empleo de EEUU informara de que la primera economía mundíal ‘sólo’ había destruido 345.000 empleos en el mes de mayo, muy por debajo de las expectativas del mercado y de la media de despidos de los últimos meses, aunque la tasa de paro en EEUU se elevó al 9,4%, su máximo en un cuarto de siglo.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, también registraba subidas y cotizaba a 69,91 dólares.
En el mercado de divisas, el euro aflojaba ligeramente su presión sobre el ‘billete verde’ y cotizaba en el entorno de los 1,4039 dólares tras haber llegado a cambiarse por 1,4266 dólares a lo largo de la jornada.
El crudo del Mar del Norte se encareció después de que el banco Goldman Sachs revisara este jueves al alza su previsión de precios del petróleo, al calcular que costará 85 dólares a finales de este año.
La entidad había previsto que el petróleo terminaría el 2009 con un precio de 65 dólares/barril, una cota que, sin embargo, ya se rebasó a finales del mes pasado.
Goldman Sachs considera que el avance reciente de los precios del crudo «es probablemente la primera etapa en una escalada del precio» que, según esa firma, acompañará a la recuperación de la actividad económica.
Además, el banco cree que la relación entre oferta y demanda será más tensa en la segunda mitad del 2010, a medida que una merma de la capacidad de exceso de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «probablemente sea incapaz de atender la creciente demanda».