«Invito al Gobierno y a las organizaciones empresariales a no relajarse y situarse en la perspectiva de que hay que hacer cosas y hacerlas antes del verano para que tengan efectos en los meses siguientes», subrayó Toxo, que dijo que de esta forma podría evitarse que se confirmen todas las expectativas que apuntan a que el último cuatrimestre del año va a ser tan negativo como la primera parte del ejercicio 2009.
Toxo, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por CC.OO.-Madrid, insistió en que los datos de paro de mayo «no deberían servir de elemento de relajación» para frenar la necesidad de llegar a un acuerdo tripartito de manera inmediata.
Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que se mostraba a favor de una mayor flexibilidad interna en las empresas, Toxo señaló que el jefe del Ejecutivo es «buen observador, que aprende rápido» pues ésta es una cuestión de la que los sindicatos le hablaron hace unos días durante un encuentro en el Palacio de La Moncloa.
En este punto, Toxo recordó que lleva tiempo insistiendo en que la negociación colectiva debe revitalizarse para que las empresas ganen en flexibilidad como contrapartida a una mayor participación de los trabajadores en la organización de la empresa.
«Ésta sería la alternativa al despido como vía para ganar en productividad. Me parece bien que asuma esta línea de reflexión, pero corresponde a sindicatos y empresarios potenciarla y creo que hay espacio para un acuerdo amplio. Sería interesante que el presidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) se pronunciara al respecto», apuntó Toxo, que volvió a expresar su desacuerdo con cualquier tipo de reforma que haga descansar las soluciones a la crisis sobre el mercado laboral.
Preguntado por la campaña electoral que han desarrollado los partidos políticos de cara a las elecciones europeas del próximo domingo, Toxo afirmó que su «sensación personal» es que ha sido un proceso «lamentable», en el que se ha perdido la oportunidad de explicar a la ciudadanía «qué es Europa, para qué se quiere Europa, por qué y qué Europa se quiere».
En cuanto a la postura de su sindicato en relación a la central nuclear de Santa María de Garoña, el dirigente de CC.OO. explicó que su sindicato formalizará su opinión después de escuchar a sus federaciones industriales, con quienes se reunirá la semana próxima, y de conocer los planteamientos del Consejo de Seguridad Nuclear.