Así, a partir de julio, las llamadas desde el extranjero, IVA excluido, no deberán costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas.
Además, los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos, espacio al que podrán aplicar un cargo mínimo.
Esas tarifas deberán continuar bajando en los siguientes dos años, de forma que del 1 de julio del 2010 en adelante el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio del 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.
SMS
Al mismo tiempo, el nuevo reglamento cubre los mensajes de texto, que tendrán un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, y el acceso a internet o la descarga de datos desde otros países europeos a través del móvil.
En ese ámbito, la UE no ha impuesto tarifas máximas para los clientes, sino que ha decidido limitar la tarifa que el operador de acogida podrá imponer al operador local del cliente.
Desde julio, el precio máximo será de un euro por megabyte, una cantidad que se rebajará a 80 céntimos por megabyte a partir de julio del 2010 y a 50 céntimos por megabyte desde julio del 2011.