La proyección de Public Enemies, la nueva película protagonizada por Johnny Depp, que cuenta además entre sus actores principales con Christian Bale y Marion Cotillard, tendrá lugar tres días antes de su estreno en Estados Unidos, en el Festival de Cine de Moscú, y a un mes de su salida en el mercado ruso, según el productor general del festival, Leonid Vereschagin.
Mientras, el director de programación del certamen, Kiril Razlogov, recordó que prácticamente todas las películas a concurso, 16 en total, así como parte de las cintas fuera de competición serán proyectadas por primera vez en el festival moscovita.
«Los criterios principales para la selección de los filmes a concurso fueron dos: la calidad artística e innovadora de las cintas. En general, pienso que el Festival de Moscú puede encontrar su nicho en el mercado con el descubrimiento de nuevos talentos», subrayó Razlogov.
Entre las películas a concurso figuran la mexicana Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; la iraní Bibi, de Hassan Yektapanah; la húngara Prank, de Péter Gárdos; la italiana Come Dio comanda, de Gabriele Salvatores; la japonesa Beauty, de Toshio Goto, y la polaca Little Moscow, de Waldemar Krzystek.
Compiten también la ucraniana Melody for a Barrel Organ, de Kira Muratova; la israelí Burning Mooki, de Lena y Slava Chaplin; la coproducción georgiano-alemana The Mediator, de Dito Tsintsadze; la estadounidense The missing person, de Noah Buschel, y la búlgara Crayfish, de Ivan Tscherkelov. Asimismo concurren la suiza Happy New Year, de Christoph Schaub, y la coreana Today and the Other Days, de Wee An Choi.
Otras producciones
Entre las cintas rusas a concurso figuran Ward No 6, de Karen Shakhnazarov; Pete on the Way to Heaven, de Nikolai Dostal; y Miracle, de Alexander Proshkin. En la sección paralela Perspectivas compiten la coproducción chileno-estadounidense Perfidia, de Rodrigo Bellott; la francesa Je te mangerais, de Sophie Laloy; la holandesa Last conversation, de Noud Heerkens; la austríaca Coma, de Ludwig Wüst; y la uzbeka Silence, de Yolqin To’ychiyev.
Asimismo, concurren la coproducción ruso-japonesa-canadiense The First Squad de Yoshiharu Ashino; Lady with the Little Dog, de Julij Koltun; la estadounidense Moon, de Duncan Jones; y las turcas Dilber Eight Days, de Cemal San, y Journey to the Moon, de Kutlug Ataman.
También participan la coproducción armenio-franco-noruega Bonded parallels, de Hovhannes Galstyan; y la serbo-bosnio-croata Metastases, de Branko Schmidt, así como la cinta rusa The Event, de Andrey Eshpay, y la georgiana Conflict zone, de Vano Burduli.
El festival moscovita se inaugurará el próximo día 19 con la cinta Tsar, protagonizada por el recientemente fallecido Oleg Yankovski, una de las grandes figuras del teatro y el cine de Rusia. Esta película, que participó en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada, está dirigida por el realizador Pavel Lungin, quien además presidirá el jurado de la sección oficial del certamen moscovita. El festival se celebra desde 1959, aunque la primera muestra de cine extranjero en la capital rusa se remonta a 1935, y en 2002 pasó a tener carácter anual.