miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Pajín reta al PP a presentar una moción de censura si lo cree conveniente

No te pierdas...

Según ha explicado Pajín, la dirección socialista ha achacado a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis, que vive su momento «más duro», los resultados de las elecciones, aunque descarta interpretarlos en clave de castigo al Gobierno e insiste en enmarcarlos en el contexto europeo y no nacional.

Aunque Pajín ha opinado que el PP «se equivoca» si se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados, ha invitado al partido de Mariano Rajoy a presentar una moción de censura y a no poner «el balón en el tejado de enfrente» hablando de cuestión de confianza.

«Si lo que quiere el PP es presentar una moción de censura al Gobierno, que lo haga», ha enfatizado, antes de sostener que «el PSOE no engaña a los ciudadanos sobre la naturaleza y el alcance de las elecciones».

Las causas de la derrota

El PSOE preparará un estudio postelectoral para conocer en detalle las causas de esta derrota, pero Pajín ha querido dejar claro que, aunque el resultado no les satisface, los socialistas consideran que es esperanzador, óptimo y razonable, habida cuenta del desgaste que han sufrido todos los partidos gobernantes de Europa.

Después de subrayar que «los deseos que algunos habían alimentado» sobre una «derrota espectacular del PSOE» no se han cumplido, Pajín ha asegurado que la dirección socialista ha hecho autocrítica y «ha tomado buena nota» de los resultados. «En circunstancias difíciles», los socialistas han demostrado que tienen un «apoyo altísimo» de la ciudadanía, ha agregado.

Bajo la presidencia de Zapatero, la dirección socialista ha descartado que los resultados electorales impliquen un castigo al Ejecutivo y ha llegado a la conclusión de que si los ciudadanos hubieran querido lanzar un «mensaje contundente» y «cambiar alguna tendencia» la participación habría sido mucho mayor. Y es que, de acuerdo con su diagnóstico, el mapa electoral ha mantenido una tendencia «bastante continuista» en comparación con otros comicios, aunque puede haber variado algún porcentaje.

Respaldo a López Aguilar

La dirección federal ha expresado su respaldo al cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien se encuentra «estupendamente» y del que Pajín ha resaltado «su gran pasión por Europa» y su resultado «bastante exitoso».

Igualmente, ha hecho hincapié en que el PSOE ha sido el partido socialista europeo más votado, excepto el de Malta, lo que le confiere «especial valor» en una elecciones que «han sido poco favorables» para todas las fuerzas que gobiernan en Europa.

El «efecto más preocupante» de estos comicios, según Pajín, ha sido el crecimiento de las fuerzas de extrema derecha en varios países, que tendrán una presencia minoritaria «pero significativa» en la Eurocámara para defender «las ideas más antieuropeístas, próximas a la xenofobia y escasamente democráticas».

«Conclusiones erráticas»

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que está convencido de que el Partido Socialista «recuperará la confianza de los ciudadanos de aquí a 2012» y ha descartado que, como dice el PP, ésta sea la «antesala de un cambio político».

En una entrevista en Onda Cero, Blanco ha recomendado a los populares que no saquen «conclusiones erráticas» de lo que va a pasar en el 2012 y ha recordado al PP que, respecto a las elecciones del 2004, «sólo ha ganado un punto».

Blanco ha considerado que el hecho de que los comicios hayan tenido lugar en un momento de crisis «ha tenido un peso determinante» en el comportamiento electoral, a lo que se ha sumado que «el electorado del PP estaba más movilizado que el electorado socialista».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -