lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

El beneficio de la banca cae un 21,5% en el primer trimestre, hasta los 4.052 millones de euro

No te pierdas...

El secretario de la AEB, que compareció en rueda de prensa para presentar los resultados de los bancos correspondientes al primer trimestre del 2009, no quiso valorar si las cuentas del ejercicio que viene serán peores que los de este año. No obstante, se mostró optimista debido a la calidad y la recurrencia de las cuentas, que «demuestran que gestionan bien» las situaciones de dificultades por lo que «no veo ese escenario.

En todo caso, Villasante insistió en que el futuro de la banca pasa por el «redimensionaminto y los procesos corporativos vía integración de entidades». En este sentido defendió las fusiones en lugar de las liquidaciones, debido a que éstas últimas son «caras y costosas» por lo que instó a que las entidades mejor gestionadas absorban a las más débiles.

En este sentido, el secretario de la AEB aseguró que las ayudas públicas «aliviarían» los procesos de fusión, aunque matizó que que en ocasiones es mejor que se destinen a fortalecer el sistema que a salvar entidades que no sean viables

Respecto a la contención de costes vía cierre de sucursales, Villasante señaló que le parece lógico que las entidades cometan dicha reestructuración ya que ayuda a mitigar los efectos de la crisis, aunque no quiso precisar cuántas, pues se trata de un asunto que debe estudiar cada entidad.

Morosidad, en el 2,95%

En lo que a la morosidad se refiere, que en el primer trimestre del 2009 alcanzó el 2,95%, pronosticó que seguirá en incremento debido a los efectos de la crisis, aunque apuntó que lo hará a un ritmo más moderado.

Precisamente con el fin de cubrir la tasa de mora, los bancos destinaron 4.135 millones de euros a dotar provisiones y a enjugar pérdidas por deterioro de activos, cantidad que fue un 68% superior a la correspondiente a 2008.

En este sentido, Villasante advirtió, sin embargo, que «la historia demuestra que en una banca minorista que haya analizado bien el riesgo, la mora se recupera con el tiempo». Muestra de ello, apuntó, que la inversión crediticia de los bancos cuenta con un alto grado de garantía hipotecaria que respalda la recuperación de gran parte de las inversiones.

Por otra parte, Villasante explicó que el crédito a la clientela siguió creciendo a pesar de este entorno recesivo, con un avance del 12% en las cuentas consolidadas conjuntas de la banca, que situó este negocio en 1.342 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los márgenes de negocio, el de intereses creció el 32%, hasta alcanzar los 11.656 millones de euros, debido al incremento de la actividad y al recorte de los tipos de interés, aunque «es previsible» que este aumento se modere a lo largo del ejercicio, dijo.

La actividad de explotación cayó el 13,8% tras el esfuerzo destinado a saneamientos, que sumó 4.135 millones, casi un 70% más que un año antes, en respuesta al incremento de la mora, por lo que la cobertura bajó hasta el 77%, aunque se mantuvo por encima de la de los países del entorno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -