El ministro de Exteriores aclaró que todavía no se ha recibido ninguna petición concreta, aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, conoce la voluntad de España en colaborar para desalojar a quienes siguen encarcelados en el penal por sus supuestos vínculos con Al Qaeda y los talibanes. «Escucharemos y miraremos las peticiones que nos hace (EEUU) para responder siempre, en principio, de forma positiva, pero respetando nuestra legalidad interna y viendo caso por caso de los ciudadanos que desean ser acogidos por España», explicó.
Según la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense, España podría hacerse cargo de entre cuatro y seis prisioneros del medio centenar que vendría a Europa.
Moratinos recordó que la ayuda española se enmarca dentro de una postura colectiva de la UE, que se concretará en la reunión de ministros de Exteriores del próximo lunes. La declaración sobre el traslado de detenidos de Guantánamo que se aprobará en esa reunión fue acordada el pasado jueves entre la UE y Estados Unidos.
Moratinos insistió en que Europa quiere cooperar con Obama para cerrar Guantánamo, que lo definió como un «episodio dramático, trágico e inaceptable».