La coyuntura económica actual se deja notar, según el estudio, ya que la tercera parte de los españoles reconoce que sólo comprará lo necesario.
La fórmula de ahorro para un 31% de los encuestados es buscar las mayores gangas, mientras que un 23% alega que huirá de las marcas.
Pese a la crisis, sólo un 32% de los ciudadanos es previsor y hará una lista de sus necesidades en función de su economía, en un intento de no sobrepasar el presupuesto fijado.
Uno de cada dos españoles comprará algo en rebajas, si bien en el caso de las mujeres el porcentaje, 53%, es mayor que en el de los hombres, 39%.
Menos gastos
Seis de cada diez confiesa que retrasará sus compras a las rebajas para aprovechar las ofertas, pero sólo se llevará lo necesario, y las tres cuartas partes de las personas encuestadas afirman que reducirán su gasto.
El 12% de los interpelados manifiesta que disminuirá sus gastos por la crisis y un 37% porque ha visto mermada su capacidad adquisitiva.
De los consumidores que no piensan aprovechar las ofertas veraniegas, un 82% aduce que su decisión se debe a la crisis; tan sólo uno de cada diez comenta que es porque no necesita nada y un 6% explica que no compra ahora porque ya lo ha hecho en temporada.
El 60% de las mujeres responde que se inclinará por la ropa y los complementos, cifra que se reduce a un 37% en el caso de los hombres, de los que uno de cada cuatro aprovechará para adquirir tecnología.
Tres de cada diez españoles piensa acudir a un centro comercial, a los grandes almacenes un 27% y a las cadenas de ropa un 22%, siendo las tiendas de barrio la opción menos demandada.
En cuanto a los últimos saldos, un 60% de los consumidores han tenido que reclamar, sobre todo porque el artículo estaba deteriorado o por sufrir alguna anomalía tras su uso.
Además, sólo dos de cada diez personas que acuden a las rebajas no han tenido ningún problema a la hora de llevar a cabo una devolución.
Por CCAA
Por comunidades autónomas, el gasto más alto corresponderá a Madrid, con 105 euros de media, por delante de la Comunidad Valenciana (102) y La Rioja (100), frente al menor desembolso de Extremadura (80) y Cantabria y Galicia, con 81 euros en cada caso.