lunes, noviembre 25, 2024
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General Motors vende Saab al fabricante de coches de lujo sueco Koenigsegg

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Koenigsegg, fundado en 1994, fabrica automóviles deportivos de lujo, y produjo una veintena de coches en el 2008, al precio de más de un millón de euros cada uno. Con sede en Anhelholm, el sur de Suecia, este constructor sólo emplea a 45 personas.

La venta, que se espera cerrar a finales del tercer trimestre de este año, incluye un compromiso de financiación de 600 millones de dólares del Banco de Inversiones Europeo garantizado por el gobierno sueco.

El apoyo adicional para financiar las operaciones y las inversiones del programa de producto de Saab debe ser proporcionado por General Motors y Koenigsegg Group.

«Este es otro paso significativo en la reinvención de GM y sus operaciones europeas», señaló el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster. «Saab es una marca de automóviles sumamente respetada y con gran potencial. El cierre de este acuerdo representa la mejor oportunidad para Saab para emerger como una empresa más fuerte», agregó.

En su opinión, la fortaleza financiera de Koenigsegg Group y su capacidad para crear coches suecos de altas prestaciones de categoría mundial de manera sumamente eficiente, «hizo que esta fuera la mejor opción tanto para Saab como para General Motors».

La venta estará sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo las aprobaciones legislativas, del gobierno y de las cortes.

El constructor de automóviles sueco Saab no consiguió tener beneficios en los dos últimos decenios, bajo el gigante de Detroit. El año pasado, Saab sólo representó el 1,1% de todas las ventas mundiales de General Motors, llegando a caer por debajo de las 100.000 unidades vendidas, el mismo nivel de 1990.

La marca sueca ha sido penalizada por la crisis económica, pero también por la antigüedad de sus modelos de alta gama. Las primeras dificultades financieras de Saab aparecieron a finales de los años 80, y después de tres años de pérdidas, General Motors compró el 50% de su capital en 1990, para hacerse con la totalidad en el 2000.

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