La iniciativa ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales la Diputación abulense ha aportado 800.000 euros y Junta de Castilla y León, la Fundación Asocio y el Consistorio cebrereño 500.000 euros cada uno.
Aunque los 700 metros cuadrados de espacio expositivo en el interior del edificio ofrecen un recorrido que dura aproximadamente una hora y media, la visita comienza realmente en el exterior. Allí pueden verse, junto a varios olivos, los bustos de los siete padres de la Constitución’, realizados por el escultor Santiago de Santiago: Manuel Fraga; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; Gregorio Peces Barba; José Pedro Pérez Llorca; Miquel Roca; Jordi Solé Tura y Gabriel Cisneros.
Si se baja la mirada al suelo del patio, el visitante descubrirá escritos varios artículos de la Carta Magna: «El Rey es el jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia», es uno de los muchos que pueden leerse. Precisamente el busto del Monarca aparece en la parte inicial del recorrido interior, después del que se encuentra en la entrada del Museo con la imagen de Adolfo Suárez, el cebrereño más ilustre.
«La tarea, hoy como ayer, se sigue llamando España. La ilusión, como siempre, es hacerla digna en su sentido nacional, próspera en lo económico, justa en lo social y habitable con honor para todos. Vamos a intentarlo juntos», es el texto que da la bienvenida al visitante y que corresponde al primer mensaje de Suárez al pueblo español en julio de 1976.
A partir de ahí se inicia una visita de hora y media de duración por cinco módulos que van de la pérdida de las colonias a la muerte de Franco; de la coronación del Rey a las primeras elecciones democráticas; de los primeros comicios al proceso constitucional; de los segundos comicios a la consolidación del proceso y finaliza con el apartado titulado Suárez, el hombre.
Contenedor audiovisual
Ese centro para la conservación, estudio y difusión de un momento clave en la historia más reciente de España, está dirigido para todo tipo de público, haciendo especial hincapié en los jóvenes, para que conozcan este periodo, y en los mayores, para que lo recuerden, según Ángel Luis Alonso, que ha destacado cómo algunas personas de avanzada edad «se emocionan» al contemplar algunas imágenes. Este contenedor cultural incluye quince audiovisuales, veintiocho pantallas, una sala de proyecciones, siete cabinas para módulo transversal, cinco espacios de sonido, 350 fotografías, maquetas y paneles, entre otros elementos.
Entre las curiosidades, figuran cabinas en cuyo interior se escuchan canciones emblemáticas de la Transición como Libertad sin ira, de Jarcha, o Habla pueblo, habla, de Vino Tinto, así como un Seat 600, «símbolo del desarrollismo», dijo el alcalde. Además, los vídeos repasan momentos clave como el golpe de Estado del 23 de febrero, las tomas de posesión de Adolfo Suárez, el entierro de Franco o la proclamación del Rey, entre otros.
El último audiovisual está dedicado a la figura del ex-presidente del Gobierno, en el que figuras como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y José María Aznar, repasan aspectos de esta figura fundamental de la Transición.
Previamente, el visitante puede ver un escaño original de la época, cedido por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, junto a otras cuatro reproducciones. Igualmente, se repasa la evolución de las urnas y las cabinas de votaciones, un mapa que recuerda la transformación de la España autonómica y una vitrina en la que pueden verse algunas reproducciones de las condecoraciones recibidas por Suárez, entre las que figura el Toisón de Oro.