Se trata del segundo proyecto de ley para trasponer la directiva de servicios de la UE y con él se van a reformar casi medio centenar de normas estatales de todo tipo de sectores, desde el comercio, hasta el medioambiente, la energía o las telecomunicaciones. El Gobierno pretende así impulsar la competencia en los servicios, un sector que concentra cerca del 70% del empleo y 65% del PIB. También se intenta remediar algunos de los males de la economía española, como la baja productividad y precios excesivos.
Según el ministerio de Economía se calcula que la supresión de cargas administrativas y la eliminación de obstáculos a la incorporación de nuevas empresas elevarían en un 1,2% el PIB y generarán 200.000 empleos.
Igualmente, el Consejo de Ministros dará luz verde al envío temporal a Afganistán de un batallón, integrado por 450 soldados, para reforzar el proceso electoral en ese país.
Tras el visto bueno del Gobierno español, el envío tiene que ser autorizado por el Parlamento.
La reunión del Consejo de Ministros, que presidirá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a las 09.30 horas, en el Palacio de la Moncloa, con la asistencia de todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Defensa, Carme Chacón, que participa en Bruselas en una reunión de la OTAN.