jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

España enviará 450 soldados a Afganistán

No te pierdas...

«Siempre estoy a disposición del Congreso, por supuesto», dijo Chacón en rueda de prensa en la sede de la OTAN preguntada por la iniciativa de los populares, hecha pública un día después del anuncio y desmentido sobre la captura de espías israelíes en el Líbano por cascos azules españoles desplegados al sur del país.

La portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Defensa.

En una nota de prensa, Rodríguez-Salmones ha explicado que su partido también reclamará a la ministra que informe sobre el cumplimiento de los objetivos fijados en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que se activa la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y sobre la cooperación con las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).

Chacón aseguró el miércoles que los militares españoles destacados en Líbano no han participado en la operación de búsqueda de una célula de espionaje israelí en el sur de este país y ha pedido disculpas a los periodistas por esta «confusión». Horas antes, el jefe de la misión en Líbano, general José María Prieto, afirmaba, durante una videoconferencia con la ministra, que esta semana había continuado «la labor de búsqueda de una célula de espionaje israelita».

«Satisfacción» por la decisión de la OTAN

Por otra parte, la ministra ha mostrado su satisfacción por la decisión de la OTAN de «confirmar» la retirada de la mayoría de sus tropas de Kosovo, pero dijo que «hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados», el no reconocimiento de su independencia.

Chacón hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Defensa de la OTAN celebrado en Bruselas, en el que se dio el visto bueno a una progresiva salida de Kosovo, tres meses después del anuncio del Gobierno español en este sentido.

Expresó su satisfacción por la «confirmación» de una retirada gradual de la mayoría de los soldados aliados, algo que «ya se tomó en consideración» en pasado febrero en una reunión ministerial en la ciudad polaca de Cracovia.

Pero hizo hincapié en que «hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados y que tiene que ver con el no reconocimiento por parte española de la independencia de Kosovo».

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron este jueves un plan para retirar de manera «gradual y por fases» la mayor parte de sus tropas en Kosovo, al considerar que así lo permiten las condiciones políticas y militares. Con el anuncio de marzo de que las fuerzas españolas volvían a casa «España tomó una decisión soberana», recalcó Chacón.

El plan de retirada de los aliados, que aún no se ha iniciado, prevé la salida de un tercio de los efectivos en enero del 2010 (hasta los 10.000), con el objetivo final de que en un máximo de dos años quede sobre el terreno un contingente de unos 2.200 soldados, desde los 14.000 actuales.

Más tropas a Afganistán

En relación con Afganistán, el Consejo de Ministros español aprobará este viernes el envío de 450 soldados que operarán durante tres o cuatro meses en la zona de responsabilidad española de la provincia de Badghis (oeste de Afganistán), como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de la OTAN del pasado abril en Estrasburgo.

Chacón se reunirá el próximo lunes con su homólogo afgano, en Barcelona, donde ambos inaugurarán el seminario «La estrategia de afganización», organizado por la Casa Asia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -