El próximo sábado 13 de junio, de 17 a 19 horas, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Ayuntamiento de Moratalaz, en Madrid, se celebrará el Primer Congreso Internacional de IADCRO (Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables), con capacidad para 300 personas y alojamiento para los medios de comunicación.
El tema de este congreso girará en torno a «La no existencia de razas caninas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas». Se trata de la reivindicación científica desde varios sectores profesionales, de la no conveniencia de catalogar por Ley a ninguna raza canina, como «Peligrosa» o «Potencialmente Peligrosa». El término de Potencialmente Peligroso se les debería atribuir solamente a los perros de cualquier raza, tamaño o mestizo, por su mal carácter y mala conducta y no por su raza.
O todas o ninguna
El factor de la agresividad, se encuentra en el individuo y no en la raza y lo genera las enseñanzas y experiencias vividas en su entorno, poniéndose de manifiesto en determinadas circunstancias siempre ajenas a la raza del animal. Es decir, o todas las razas son potencialmente peligrosas o no lo es ninguna, más bien esto último, en opinión de la asociación.
Las razas mal catalogadas como Potencialmente Peligrosas en la actual Ley PPP en España, son las siguientes: American Pit BulI Terrier, Staffordshire BulI Terrier, American StaffodshireTerrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.
Los ponentes del Congreso serán: Don Mariano Peinado Presidente de IADCRO, criador y residencia canina, Don Antonio Pozuelos Presidente de AEPE y único Doctorado en España en Etología Canina y el ponente asiduo de los cursos de Etología Canina de la Universidad de Extremadura: Doña Rosana Álvarez Veterinaria y Etóloga Clínica.