Rajoy ha hecho hincapié en que su partido «no se ha financiado ilegalmente» ni ha recibido «un euro» de las personas que están detenidas por la operación ‘Gürtel’, y lo ha dicho ante el máximo órgano de dirección del partido, reunión a la que no ha asistido el tesorero, Luis Bárcenas.
La Junta Directiva Nacional ha tenido lugar el mismo día en el que está previsto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid eleve al Tribunal Supremo la causa que instruye sobre el ‘caso Gürtel’, en el que podría estar implicado el también senador Bárcenas.
Aunque no ha nombrado directamente ni a Bárcenas ni a ningún otro dirigente relacionado con la operación Gürtel, Rajoy Ha avanzado que actuará «con prudencia y serenidad» porque no son «inquisidores» y defienden la presunción de inocencia.
«Vamos a defender a nuestro partido y no haremos campaña contra nadie, pero vamos a defendernos de las campañas que alguien pretenda hacer contra nosotros. Vamos a defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario», ha señalado el líder del PP.
Rajoy ha añadido a continuación que, «si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles».
No está satisfecho de las explicaicones de Chaves
Tras solicitar a todos los miembros de la Junta Directiva Nacional «que confíen en lo que hace la dirección de este partido», Rajoy se ha referido a la polémica por la subvención a la empresa MATSA, de la que es apoderada una hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por parte de la Junta de Andalucía.
El presidente del PP ha asegurado que su partido no se da «por satisfecho» con las explicaciones que ha ofrecido Chaves y ha exigido su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que informe sobre este asunto.
Ha recordado que, hace unos días, un consejero de la Junta de Andalucía mostró al PP la disponibilidad del expediente sobre MATSA para que pudiera ser consultado y ha revelado que, esta misma mañana, cuando tres diputados autonómicos se han dirigido a la Consejería y lo han reclamado, se les ha negado su estudio.
«Esto es inaceptable. Las Cortes tienen perfecto derecho a conocer cómo se hacen las adjudicaciones por parte del Gobierno», ha indicado Rajoy, quien ha agregado que su partido seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento andaluz y el Congreso, y que «es obligado por parte del Gobierno» dárselas.
Se ha acabado «la etapa de demonización»
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy a la Junta Directiva Nacional que «la etapa de la demonización del PP se ha terminado» y arranca una nueva en la que el Partido Popular buscará acuerdos con «todos» para devolver la confianza a los españoles que el Gobierno «le ha quitado».
Ante la Junta Directiva Nacional de su partido -máximo órgano de dirección entre congresos- Rajoy se ha mostrado convencido de que ganará las próximas elecciones y ha reiterado su disposición a llegar a acuerdos a todos los niveles, porque «hoy podemos pactar con todos».
En ese sentido, y aunque no ha aludido a la posibilidad de presentar una moción de censura contra Zapatero, sí ha subrayado que su partido no renuncia «a nada» y que hablará con todas las fuerzas parlamentarias.
«Hoy, y de momento, somos la oposición, y pronto podremos ser Gobierno. Hasta ese momento, nosotros no vamos a renunciar a nada. Ni en el Parlamento, ni fuera. Tomaremos las decisiones que nos parezcan razonables, sin más criterio que el interés general», ha manifestado Rajoy.
El líder del PP ha añadido que su grupo tiene «margen» en el Parlamento para «construir y evitar desmanes» del Gobierno que, ha recordado, está «en minoría» y ha «vuelto a engañar» a los españoles con la crisis económica.
Así, ha recordado que cinco días después de las elecciones europeas, el Consejo de Ministros revisó el cuadro macroeconómico y aprobó una subida de impuestos que «es un castigo» para la clase media y los trabajadores que «tienen que pagar los dispendios» del Gobierno