El líder del PP, Mariano Rajoy, defendió la «honorabilidad» de su partido y recalcó durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, que sus militantes «son inocentes mientras no se demuestre lo contrario». También aseguró que, si se probara que alguno ha hecho cosas que no son aceptables, se actuará «en consecuencia».
Estas declaraciones se producen después de que el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya acordado remitir la causa al Tribunal Supremo, al que ha pedido que llame a declarar como imputados con urgencia a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.
El PP anunció que no tiene previsto adoptar ninguna decisión sobre el parlamentario Luis Bárcenas -también tesorero del partido- y dijo que esperará para ello a la resolución que pueda adoptar el Supremo. Así lo aseguraron a Efe fuentes de la dirección del PP, que han hecho hincapié en que Bárcenas no está imputado en el caso, ni tampoco Merino ni Galeote.
No obstante, admitieron que no se descarta que el propio Bárcenas presente su dimisión para evitar posibles daños a la imagen del partido.
Lapuerta, convencido de la absolución
Mariano Rajoy quiso dejar claro que su partido «no se ha financiado ilegalmente» ni ha recibido «un euro» de las personas que están detenidas por la operación «Gürtel», antes de asegurar que actuará «con prudencia y serenidad» porque en el PP no son «inquisidores».
Al ser preguntado por Bárcenas, el presidente Fundador del PP, Manuel Fraga, ha indicado que primero hay que saber cuáles son las responsabilidades de todos y después actuar «con firmeza». Filosofía compartida por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que, si se produce la imputación de Bárcenas por el Tribunal Supremo, habrá que «actuar en consecuencia». Uno de los antecesores de Bárcenas como tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, dijo este lunes que le «tiene sin cuidado» la posible imputación del actual senador, se ha mostrado convencido de que «le van a absolver».
Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que será «la primera en apoyar las medidas disciplinarias máximas que procedan» si se demuestra que alguien del partido en esta Comunidad «ha hecho algo incorrecto» relacionado con el caso «Gürtel», y más aún «si es delictivo».