lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Ray Loriga reflexiona sobre el plagio

No te pierdas...

Ray Loriga hace años que emprendió un viaje de búsqueda en su oficio de escritor mirando hacia atrás, alimentándose de esos grandes maestros, en este caso castellanos y centroeuropeos, para dar con su propia voz. Y así hasta llegar a su último libro de relatos Los oficiales y el destino de Cordelia.

Un libro que incluye dos relatos, Los oficiales y El destino de Cordelia, unidos por ese mismo espíritu introspectivo y sugerente, donde reflexiona sobre el plagio, las guerras, los uniformes, las inseguridades, el amor y sus temores, y lo que se piensa pero no se dice.

«Los dos relatos tienen una gran conexión y están escritos para que salieran juntos porque ambos están escritos con la misma tinta. El primero, el de los oficiales, habla del plagio, del peso del plagio en las dos direcciones, la del que roba y la del robado, y esta burla explora las condiciones de un individuo concreto, que soy yo; me pregunto si soy solo un copiable de gestos aprendidos», ha explicado el escritor durante la presentación del libro.

publicada por El Aleph, es una edición muy cuidada, «tanto que parece un misal o un librito de antiguas reflexiones», ha comentado con humor Loriga.

Viaje a las miserias del alma

El segundo relato, Cordelia (nombre de la hija favorita del rey Lear) cuenta la historia de un pretendiente de esta mujer y su relación con los otros hombres que la cortejan. El protagonista, al ver las actitudes de los demás, se siente grotesco y que hace el ridículo.

Una situación que llevará al lector a viajar por todos los males del alma, inseguridades y miserias del alma de la mano de este protagonista.

Estos relatos, que desde lo anecdótico plantean cuestiones fundamentales para el ser humano, son fruto de años de trabajo de este escritor y cineasta, que ya en su libro anterior, Ya solo hablo de amor, utilizó este tono intimista, para abundar en el dolor causado por el desamor.

Amante de los místicos, Ray Loriga, que también llevó al celuloide la vida de Santa Teresa de Jesús, ha recalcado que cada vez se siente más cercano a los autores castellanos, además de los místicos, en especial Azorín. Y en estos momentos el autor madrileño está trabajando en un ensayo sobre la escritura y sobre sus autores favoritos.

Loriga, que además colabora en periódicos y revistas con sus artículos, no quiere ni oír hablar de cine. «En estos momentos en los que todo el mundo se está pegando en este medio es mejor desaparecer hasta que venga un buen proyecto», ha precisado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -