martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

«A raíz de la novela negra sueca se está promoviendo una reflexión sobre el mundo en que vivimos»

No te pierdas...

La novela negra gana cada vez más adeptos y tras la puesta en marcha el año pasado de Getafe Negro, como escenario propio para este género, el Ayuntamiento de Getafe, en colaboración con distintas instituciones, ya está preparando la segunda edición de este festival de novela policíaca. De momento, la presentación ya ha tenido lugar dentro de la Feria del Libro, a cargo de su comisario, el escritor Lorenzo Silva.

Entre los agradecimientos que dio el autor por la puesta en marcha del evento, como a la Universidad Carlos III de Madrid, no faltó la mención a la embajada de Suecia, país invitado de esta edición: «Entre los 10 libros más vendidos en España en este momento, 5 son novelas policíacas escandinavas y 4 son escritas por suecos», afirmó Silva, en alusión a la razón por la que se han fijado en ese país.

El comisario del festival afirmó que esta circunstancia constituye un valor, porque la novela negra sueca no sólo cuenta cosas que interesan a muchas personas sino que además lo cuenta bien y «creo que en cierto modo a raíz de esta novela se está promoviendo una reflexión sobre el mundo en que vivimos, sobre el mundo globalizado, sobre la crisis del estado de bienestar y sobre otras cuestiones que nos afectan». Por tanto, los suecos, «por razones que trataremos de entender y de explicar, porque nada sucede porque sí, se han convertido en pioneros».

El concejal de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, José Manuel Vázquez, explicó que el autor de La flaqueza del bolchevique ha sido el inductor y germen del festival, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre. Como comisario del festival, Silva explicó el programa de actividades y estuvo acompañado por los representantes de las instituciones que lo han hecho posible.

De esta forma, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, la directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, la Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, y el Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas, y el representante del Instituto Cervantes, que se une en esta segunda edición, informaron acerca de las principales características de Getafe Negro. Todos coincidieron en que el objetivo de este acontecimiento literario es fomentar la cultura y la lectura; y equipararse a los festivales de este mismo género que se celebran en Gijón y Barcelona, como un punto de referencia.

El fenómeno Larsson

El ganador del Premio Nadal en el 2000 por El alquimista impaciente contó que desde el principio «soñamos con un proyecto que tenía vocación de ser getafense y madrileño». Pero explicó que también adquiere una vocación global, «de aprovechar la potencia de la cultura, del idioma que convoca a los que escribimos en castellano, un idioma también global».

Para profundizar, añdió Silva, «tendremos a los autores que más suenan, ya sea a través de su obra porque ya no estén con nosotros, o a través de la presencia de los propios escritores que acaban de aparecer y ya proponen una evolución en el género negro en Suecia, como Mari Junsgstedt y Jens Lapidus», indicó Silva.

Autores que por otro lado recomendó para todos los que «nos hemos quedado huérfanos de Larsson», en referencia al autor sueco que ha conquistado al mundo, de forma póstuma, con su trilogía Millennium. Respecto a esta saga (Los hombres que no amaban a las mujeres,La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aires) el autor explicó a ESTRELLA DIGITAL que no se ha producido ningún tipo de marketing sino que en todos los países han sido los lectores los que han contribuido a su buen desarrollo.

«Siempre escribí»

El Premio Nadal del 2000 por El alquimista impaciente nunca dejó la literatura aunque estudió para ser abogado y trabajó de ello. «Siempre escribí», contó a ESTRELLA DIGITAL, pero añadió que «lo que no tuve durante mucho tiempo fue la oportunidad de convertirlo en mi profesión, incluso pensé que tal vez no lo iba a ser. Pero cuando la tuve, estuvo claro, es mi vocación». Asimismo, comentó lo raro que es para un autor ver a sus personajes de carne y hueso en la gran pantalla, ya que El alquimista impaciente fue llevada al cine por Patricia Ferreira, aunque después se aprende a relativizarlo: «No reconozco a todos los personajes pero tampoco los tengo que reconocer».

Otras actividades como un cara a cara entre los autores españoles Alicia Giménez Barlett y Jorge Martínez Reverte y encuentros con las mejores firmas tanto españolas como del extranjero, junto a la presencia de cineastas completarán el tratamiento del género. El tema sobre el que versa este festival hace que sea de especial interés la aportación que policías, también dedicados a la literatura, y de jueces que expondrán sus experiencias.

El género negro escandinavo y el mal como tema recurrente en este tipo de novela serán los otros dos pilares de la II edición de Getafe Negro. Además, durante tres jornadas se hablará del género negro desde el punto de vista de las músicas que lo han acompañado como el jazz o el blues, junto a la presencia del cine negro. Y no sólo el cine, también tendrán espacio las series criminales que en la pequeña pantalla van tomando protagonismo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -