Productores, exhibidores y distribuidores están «muy preocupados» por la caída en los ultimos cuatro años del número de espectadores que acuden a las salas de cine españolas. Culpan de ello a la piratería y al «cambio de hábitos» en la manera de ver cine, algo que a los amantes del género les suena más bien a una excusa que desde la Academia de Cine no han terminado de explicar. Aunque en Francia llevan ya mucho tiempo con esta iniciativa, en España hemos tenido que esperar a que la crisis económica y la piratería hayan puesto contra las cuerdas al sector, que ahora tiene que tomar medidas de este tipo para fomentar la venta de entradas.
Por primera vez en muchos años, los espectadores podrán ver las películas que más les interesen a un precio razonable -que hasta permitirá que más de uno disfrute de las palomitas, un ‘lujo’ que también se ha visto afectado por el avance de la crisis- durante tres días. La única condición es asegurarse de que la sala se haya apuntado a esta iniciativa -un 95% de ellas lo ha hecho- y que el domingo 21 paguen la primera entrada a su precio establecido. Será entonces cuando obtengan un ‘pasaporte’ que les permitirá ver las cintas por dos euros ese mismo día, el lunes y el martes.
Múltiples opciones para todos los gustos
En la cartelera de ese fin de semana se podrán ver estrenos como Corazón de tinta, protagonizada por Brendan Fraser y basada en el libro homónimo de la escritora alemana Cornelia Funke, Obsesionada, con la cantante Beyoncé en un thriller psicológico o Ejecutiva en apuros, con Renée Zellweger en el papel principal; además, recientemente se han estrenado películas como la comedia española 7 minutos,Terminator salvation,Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel o Los mundos de Coraline. Sin duda, las opciones son muchas, y aunque esta promoción solamente durante tres días, es posible que sirva para que España recupere su tradición cinematográfica y los espectadores se reconcilien con ese placentero momento en el que las luces se apagan y comienza la película.
Si la idea funciona es probable que pueda repetirse el año que viene, como ocurre en Francia, donde se vive una auténtica «fiesta del cine» que este año durará una semana con entradas a 3 euros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Federación de Cines de España (FECE).