domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

«El éxito me ha permitido dedicarme exclusivamente a la escritura, que es un privilegio», afirma José Ángel Mañas

No te pierdas...

E.D: Ya que estamos en la Noche de los Libros ¿Qué es lo mejor de participar en encuentros con los lectores como éste?

J.A.M: Poder charlar con los lectores y que tengan una impresión cercana de ti como autor. Es la segunda vez que participo y lo veo bastante bien. Veo duro hacerle la competencia a San Jordi porque la gente se va hacia allá, pero me parece una iniciativa correcta. Creo que el espíritu es un poco eso, reivindicar el dinamismo madrileño, abrir las librerías hasta tarde y en vez de un libro y una flor, pues un libro y una copa.

E.D: Durante este coloquio sobre novela negra se ha hablado de la literatura en general y de cómo una novela como Guerra y paz (Tolstoi), anterior a la aparición del cine, tiene una gran acción. Siempre se dice que el cine influye en la literatura pero ¿ha influido ésta en el cine?

J.A.M: Claro, de hecho el largometraje tal y como lo entendemos hoy, narrativo, está muy influenciado por la novela. Hay un punto en que el cine se orienta por esta parte y es difícil saber qué ha influenciado más: si el cine a la literatura o ésta al cine. Lógicamente hay mucha influencia de la novela en el cine.

E.D: ¿Qué es lo mejor y lo peor de que lleven la novela de un autor al cine?

J.A.M: Lo mejor es la pasta (risas), y lo peor, que te machaquen la novela si te la machacan. Una adaptación no tiene por qué ser fiel al texto original, a la letra, pero sí al espíritu, yo creo que es como una transfusión de sangre en la que tiene que haber grupos sanguíneos compatibles entre el donante y el receptor. Y ésa es la clave, que haya una sensibilidad afín entre el que adapta y el autor adaptado y que a partir de ahí haga la mejor película posible, sea fiel o no, es normal que se modifiquen cosas.

E.D: ¿Con qué adaptación de su novela se ha quedado más satisfecho?

J.A.M: A mí me gusta mucho Mensaka y menos las otras.

E.D: ¿Y cómo vivió todo el éxito de la película Historias del Kronen?

J.A.M: Fue todo muy brusco, todo muy pronto, todo muy violento, no estaba preparado, entonces fue como saltarse todo el escalafón y entrar en un mundo, cuyos códigos desconocía totalmente. Con lo cual, como es lógico, he cometido muchas torpezas y bueno, el éxito me ha permitido dedicarme exclusivamente a la escritura, que es un privilegio y me quedo con eso.

E.D: Por tanto, ¿siempre quiso ser escritor?

J.A.M: Digamos que arranqué muy pronto, me dediqué profesionalmente a ello pronto, pero también me gustaba el fútbol y nunca sabes. Pero de esa vaga ilusión de conseguir algo a conseguirlo hay un trecho que mucha gente no logra, y en este caso yo tuve la suerte de enviar un manuscrito a un premio y de quedar finalista (Historias del Kronen al Premio Nadal 1994) y el éxito llegó muy pronto, y a partir de ese momento, ya soy un escritor profesional.

E.D: ¿Cómo recuerda ese momento en que le propusieron hacer una versión cinematográfica de Historias del Kronen?

J.A.M: Me llamó Elías Querejeta (productor del filme) y fue muy extraño y muy rápido. Tuve una comida con él y con el director Montxo Armendáriz, dijeron que les gustaba la novela, estaban dispuestos a comprar los derechos y fue una experiencia, aprendí mucho. Yo no conocía nada de ese mundo cuando escribí el guión y aprendí mucho.

E.D: Y para acabar, ¿tiene en mente alguna nueva novela, de la que me pueda adelantar algo?

J.A.M: Es una novela negra, con un inspector y un subinspector de homicidios, una novela policíaca pura y dura.

E.D: ¿Cuándo estará en el mercado?

J.A.M: El año que viene

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -