No hubo sorpresas, pero casi. Brasil dominó el encuentro contra EEUU en la final de la Copa de las Confederaciones desde el primer minuto hasta el último y, sin embargo, tuvo que emplearse a fondo para no volver a casa con la medalla de plata.
EEUU se lo puso a los de Dunga muy complicado desde el principio. A pesar de la intensidad de Brasil, con un Maicon muy acertado y un Robincho lleno de velocidad, los estadounidenses hicieron lo que habían planeado: salir al contraataque. Con una defensa muy ordenada y un portero en estado de gracia, a Brasil le empezaron a surgir los problemas.
El primero de los problemas se llamaba Clif Dempsey y marcó un gol en el minuto 10 de partido. El jugador acarició un balón centrado desde el lado derecho y Julio César no pudo atraparlo (1-0).
El segundo problema para Brasil llegó poco más tarde, en el minuto 27, en forma de nuevo gol. En este caso fue Donovan (el jugador que más goles ha marcado con la selección estadounidense -41-) quien acertó con la portería brasileña (2-0).
Antes de todo esto, ‘La canarinha’ ya se había dado cuenta de que Tim Howard era un gran portero y que, además, estaba en su ‘día bueno’.
Así acabó el primer tiempo: con Brasil amenazando y con EEUU golpeando.
La segunda mitad tuvo un discurrir similar, con la diferencia de que Brasil consiguió abrir la porteria estadounidense y los norteamericanos ya no estaban tan frescos para los contraataques. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, Luis Fabiano marcó un gol fruto del ansia brasileña por no dejar pasar la final (2-1).
En el minuto 60 de partido, el asedio de los de Dunga era casi insostenible para EEUU, y un gol fantasma de Kaká que el árbitro no vio, anticipaba que los de ‘blanco’ iban a sufrir hasta el final de partido.
Hubo en el ecuador de la segunda mitad un punto en el que pareció que EEUU podía volver a marcar, pero rápidamente lo disipó Luis Fabiano con su segundo gol (quinto del campeonato), que puso la igualada en el marcado y a Brasil en el camino del campeonato (2-2).
Parecía una cuestión de tiempo, o antes del 90 o en la prórroga, pero ‘la canarinha’ iba a darle la vuelta al encuentro. No hubo que esperar mucho. En el minuto 84 de partido, Lucio, el central del Bayern Munich, remato de cabeza un centro de Kaká y remato el partido para los brasileños (2-3).
Al final, las quinielas mayoritarias se cumplieron y no se hizo posible el ‘sueño americano’ de los estadounidenses. Otra vez será.
Ficha técnica
Estados Unidos 2-3 Brasil
Howard, Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra, Feilhaber (Bornstein, m.74), Clark (Casey, m.88), Dempsey, Donovan, Altidore (Kljestean, m.74) y Davies.
Julio César, Maicon, Lucio, Luisao, Andre Santos (Dani Alves, m.66), Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires (Elano, m.66), Robinho, Kaká y Luis Fabiano.
1-0, m.10: Dempsey. 2-0, m.27: Donovan. 2-1, m.46: Luis Fabiano. 2-2, m.73: Luis Fabiano. 2-3,m. 84: Lucio.
Martin Hansson (SUE). Amonestó por Estados Unidos a Bocanegra y por Brasil a Felipe Melo, Lucio y Andre Santos.
partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 52.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones. En los prolegómenos del partido leyó un comunicado el hijo de Marc-Vivien Foé, jugador camerunés que falleció durante un partido de la Copa de las Confederaciones, disputado en Lyon, en el año 2003.