El Gobierno yemení, a través del vicepresidente de la aviación civil de este país, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, confirmó el rescate de al menos un superviviente, aunque no facilitó su identidad, y añadió que se habían localizado siete cadáveres. Abdelrahman informó también de que el avión se sometió en 2007 a una revisión completa en la que participaron expertos de Airbus, compañía fabricante del aparato, y que se había confirmado su «buen estado».
Aún se desconocen las causas que provocaron el accidente, aunque el funcionario de las autoridades de aviación de Yemen confirmó que en el momento del siniestro arreciaba una tormenta y que el viento soplaba a 61 kilómetros por hora.
El avión perdió el contacto con la torre de control a la 01.51 hora local (22.51 GMT), cuando se preparaba para el aterrizaje, dijo Abdelrahman Abdelqader. Varios helicópteros y dos embarcaciones de guerra francesas trabajan en la zona en busca de supervivientes y restos del aparato.
Mayoría francesa e isleña en el pasaje
De las 153 personas que viajaban a bordo del avión, once eran miembros de la tripulación: seis yemeníes -el piloto, el copiloto, un técnico y tres azafatas-, dos marroquíes, un filipino, un etíope y un indonesio. Además había 54 ciudadanos de nacionalidad comorense, 26 franceses, un palestino y un canadiense, según Abdelrahman. Sin embargo, el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, afirmó que la aeronave transportaba a 66 personas de nacionalidad francesa.
Por su parte, la directora del departamento de Solidaridad del Gobierno comorense, Fatima Hach Abdala, en declaraciones al canal qatarí Al Yazira cifró el número de personas a bordo del avión en 158 y aseguró que hasta el momento habían sido recuperados siete cuerpos sin vida.
El accidente sufrido este martes ocurre casi un mes después de que otro Airbus, un A-330 de Air France con 228 ocupantes, cayera al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, el 1 de junio. En ambos casos, una parte sustancial de los ocupantes eran ciudadanos franceses: 61 en el avión de Air France y entre 26 y 66 en el accidente de Air Yemenia, según distintas fuentes.