Mitterrand destacó la «fascinación» que existe en Estados Unidos por los «destinos trágicos» y aseguró que el rey del pop terminó «de una forma no muy diferente» a Marilyn, James Dean o Elvis. Michael Jackson fue «una contradicción viviente», aseguró el ministro, por su «compleja relación con la negritud» que mostraba «una gran dificultad para asumir su físico», al tiempo que «una fidelidad fuerte a su raza negra».
También España recordaba este viernes a Jackson, cuya escultura en el Museo de Cera de Madrid fue sacada al patio situado en la entrada del recinto para que los admiradores del «Rey del Pop» pudieran rendirle homenaje. La estatua, que representa al cantante con gafas de sol, guantes y una camiseta blanca con su imagen, puede visitarse en la plaza de Colón, donde los responsables del museo han colocado un ramo de flores a los pies de la escultura de cera.
A pocos metros de este lugar, en la plaza donde está situado el Hard Rock Café, se darán cita a partir de las 21.00 horas de este viernes los
seguidores de Michael Jackson, convocados a través de mensajes de internet en los que se aconseja llevar flores y fotografías. El Hard Rock Café Madrid exhibe los zapatos que Jackson utilizó en su videoclip Bad de 1987, además de la invitación dirigida al cantante para asistir a la gala de los Music Awards de 1984 y la papeleta en la que figuraba su nombre como ganador del premio al Mejor Solista Masculino de Pop-Rock.
La «quedada» pretende prolongarse durante todo el fin de semana, para que los fans que estén fuera de Madrid puedan rendir homenaje a su ídolo, fallecido a los 50 años.
Condolencias de los fans en Berlín
El museo Madame Tussaud de Berlín también exponía este viernes en su entrada una réplica de cera del cantante Michael Jackson junto a la que ha instalado un libro de condolencias para los seguidores del músico. Mientras las ventas de los discos de Jackson se han incrementado en las últimas horas, según algunos medios alemanes, la pagina web www.radio.de ha creado un nuevo canal que emite exclusivamente temas del cantante.
A través del enlace http://michaeljackson.radio.de, los usuarios del portal, que permite escuchar las emisiones de hasta 3.500 cadenas radiofónicas de todo el mundo, pueden recordar alguno de los grandes temas de su carrera, entre ellos Bad,Thriller y Black or White. En el ámbito político, el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, calificó la muerte del cantante, a los 50 años de edad, de noticia «extremadamente trágica».
En su opinión, Jackson fue un «gran artista» que hizo una gran aportación a la música pop. «La industria musical le echará mucho de menos», apuntó
Guttenberg y añadió que sus composiciones sobrevivirán al artista durante «años y años».
Se dispara la venta de sus álbumes en el Reino Unido
Reino Unido tampoco se quedó al margen de las reacciones en cadena que han sucedido a la muerte del cantante. La venta de álbumes se ha disparado en el Reino Unido tras la muerte del cantante en la noche del jueves en EEUU, y 14 de sus trabajos se encuentran ya entre los 20 más vendidos de la
tienda por internet Amazon.co.uk
El incremento de las ventas se ha notado especialmente porque en los últimos años se habían detenido, debido a la falta de nuevos discos y a que los problemas personales del artista habían apartado la atención de su música.
Tras ese periodo de indiferencia por parte del público, el interés por su obra había vuelto a despertarse tras el anuncio de una serie de macro-conciertos previstos para este verano en Londres. Este viernes, la lista de éxitos de la página británica de Amazon estaba encabezada por el primer álbum en solitario de Jackson, Off the Wall, con canciones como Don’t stop’til you get enough y She’s out of my life. A continuación figuraba Bad, de 1987, y en tercera posición estaba Thriller, el álbum más vendido de la historia de la música.
Actividad frenética en internet
Por otra parte, la muerte del icono del pop también desató en Gran Bretaña una actividad frenética en internet. Además de numerosas búsquedas en Google de información sobre su fallecimiento, en Twitter, una de las páginas más populares en este país, justo después de su muerte se registraron un 22,6 por ciento de mensajes dedicados a él.
Uno de los que usó esa red social para expresarse fue el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien escribió que nunca alguien había llegado tan alto pero después caído tanto. A su vez, la cadena pública BBC informó de que el tráfico en su página web fue un 48 por ciento más alto de lo habitual a las 4 de la madrugada, poco después del anuncio de la muerte de Jackson.