En una entrevista en RNE, Zapatero ha reiterado que los ingresos del Estado provienen, principalmente, de los impuestos y que la recaudación aumenta cuando la actividad económica crece y disminuye cuando el crecimiento es negativo.
El actual Ejecutivo ha bajado los impuestos por importe de 20.000 millones de euros, lo que equivale a dos puntos del PIB, ha insistido.
Esto, ha añadido, significa que en España la presión fiscal es siete puntos inferior a la media de la Unión Europea (UE) y que «hoy tenemos 1,5 puntos del PIB, es decir 15.000 millones de euros, menos de presión fiscal» que cuando el PSOE llegó al Gobierno.
Además, el presidente del Gobierno aprovechó para recordarle al PP que cuando subía impuestos lo llamaba «actualización» y que ahora critican la «subida» del tabaco y los carburantes.
«Lo que hay que decir -ha insistido Zapatero- es que estamos en un momento de presión fiscal muy razonable» y que el objetivo del Gobierno es que la presión fiscal siga siendo moderada, por lo que ha aseverado que no habrá ninguna decisión en materia impositiva o fiscal que suponga volver a los tiempos en los que la presión fiscal era del 34%.
Ayudas al sector financiero
Por otra parte, el presidente del Gobierno también reflexionó acerca del estado del sector financiero así como las ayudas del Gobierno a bancos y cajas. «Estamos apoyando a los ciudadanos porque tienen su dinero ahí», subrayó Zapatero en la entrevista a Radio Nacional, donde insitió en que «la estabilidad del banco es la estabilidad del ahorro, de los recursos y del crédito».
El presidente también destacó aunque el sistema financiero español «ha aguantado bien» mientras han caído grandes bancos internacionales, aunque advirtió que algunas entidades podrían tener problemas «de aquí a un año o unos meses».
Por esta razón, insitió Zapatero, el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, en colaboracion con el PP, que tiene como objetivo ayudar a aquellas entidades que puedan tener problemas en tres niveles, cuando voluntariamente decidan fusionarse, cuando haya que impulsar su fusión o cuando tengan que ser intervenidas.
Sin embargo, Zapatero destacó que actualmente el 100% del ahorro está asegurado gracias a la buena salud del sistema financiero y a la actuación del Banco de España.