Flors dictó el pasado lunes un auto en el que continuaba con el proceso por observar «indicios racionales» de un delito de cohecho y fijaba para el próximo miércoles una audiencia preliminar con la presencia de los cuatro imputados, trámite previsto por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que guía desde ahora la causa.
Fuentes del TSJCV han explicado a EFE que los cuatro imputados han presentado un escrito en el que renuncian a estar presentes en dicha comparecencia, por entender que está suficiente garantizado su derecho de defensa con la presencia de sus abogados y conocen sobradamente los hechos a efectos de imputación, y el magistrado ha aceptado esa renuncia.
De esta forma, en la vista del próximo miércoles, que se celebrará a las 10,30 horas y a la que se había citado personalmente a los cuatro imputados, estarán presentes sus abogados y procuradores, pero no ellos, toda vez que han renunciado al derecho que tienen a hacerlo y el magistrado ha admitido esa renuncia.
Presunto delito de «cohecho impropio»
El proceso se sigue contra el president de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.
Camps está imputado por un presunto delito de «cohecho impropio» por presuntamente aceptar el regalo de varios trajes realizado por empresas relacionadas con el ‘caso Gürtel’, la supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias en la que están implicados varios miembros del Partido Popular.
Según el magistrado instructor, existe «constancia» de que Camps adquirió prendas de vestir en diferentes tiendas que fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market, y no por él mismo, «como afirmó en su declaración» como imputado ante el juez.
El auto del juez Flors rechazó el sobreseimiento libre y archivo de la causa por considerar que existen «suficientes indicios racionales» para estimar que los hechos objeto del procedimiento y que se imputan a Camps, Costa, Campos y Betoret pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal.
Intención de recurrir
Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles. El plazo para la presentación de los recursos es de cinco días y, posteriormente, existe un nuevo plazo de cinco días para impugnaciones.
Probablemente agotarán el plazo de cinco días fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, «El Sastre» en las diferentes declaraciones realizadas, según diversas fuentes consultadas por Europa Press.
Los magistrados que estudiarán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes.