El valor de las exportaciones de bienes y servicios de EEUU subió el 1,56 % en mayo -el mayor incremento desde junio del año pasado-, y se ubicó en 123.310 millones de dólares.
Los déficit comerciales de EEUU con Canadá, la Unión Europea y Japón fueron, en mayo, los más bajos en los últimos años.
El monto de las importaciones bajó un 0,6 % y se situó en 149.272 millones de dólares.
La mejora sorprendente de la balanza comercial podría contribuir a que la contracción del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre sea más leve que la esperada.
La caída de la cotización del dólar estadounidense frente a otras monedas puede haber sido un factor importante en la disminución del déficit. Otro factor puede haber sido el estímulo económico aplicado por el gobierno de China que ha incrementado la demanda de maquinarias pesadas.
Si bien la disminución del déficit comercial es un síntoma de la debilidad de la economía global, ella ha impedido que la contracción de la economía de EEUU haya sido mayor el año pasado. Durante 2008 la balanza del comercio exterior contribuyó 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, el aporte mayor desde 1980.
Un informe difundido esta semana por el Fondo Monetario Internacional indicó que el comercio mundial podría contraerse un 12% este año y tendría un incremento de apenas el 1% el año próximo.
España
El balance de España en su relación con EEUU arroja un déficit de 61 millones de dólares, después de un superávit de 100 millones de dólares en abril.
En los cinco primeros meses de 2009, España tuvo un déficit de 502 millones de dólares, comparado con un déficit de 857 millones de dólares en el período similar de 2008.
Unión Europea
Según los datos del Departamento de Comercio publicados este viernes, el superávit de la Unión Europea en el comercio de bienes con Estados Unidos disminuyó un 48,1 % en mayo con respecto a abril y se ubicó en 2.770 millones de dólares.
En los cinco primeros meses del año, el superávit de la UE suma 19.354 millones de dólares, esto es, un 51,2 % más bajo que en el período similar de 2008, cuando ascendió a 39.695 millones de dólares.
El 8,3% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en mayo, que sumó ese mes 32.988 millones de dólares, se debió a sus intercambios con la Unión Europea.
Asia
Por otra parte, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia en su conjunto bajó un 5,8% en mayo en relación a abril, aunque subió con China, señala el informe del Departamento de Comercio.
El déficit estadounidense con esa región alcanzó a 19.887 millones de dólares en mayo y en los cinco primeros meses este año fue de 105.403 millones de dólares, un 22,7 % menos que el de 136.374 millones de dólares en el mismo período de 2008.
El 60% del déficit total del comercio exterior de Estados Unidos en mayo, que sumó 32.988 millones de dólares, se debió a sus intercambios con el este de Asia.
Un solo país de esa región: China, representó en mayo el 53% del déficit total en el comercio de bienes de EEUU con todo el mundo, frente al 30% de un año antes.
Hispanoamérica y Caribe
Los datos publicados por el Gobierno estadounidense muestran que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó en un 15% en mayo con respecto al mes anterior, y quedó en 3.378 millones de dólares.
En los cinco primeros meses de este año el superávit de la región sumó 15.650 millones de dólares, esto es 61,2 % menos que en el mismo período de 2008. El valor de las importaciones estadounidenses desde América Latina y el Caribe ha bajado de 155.029 millones de dólares entre enero y mayo de 2008 a 106.251 millones de dólares en el período similar de este año.
En mayo, el 10,2 % del déficit total en el comercio de bienes de EEUU, que sumó 32.988 millones de dólares, se debió a sus intercambios con América Latina.
Si se excluyen Colombia, México y Venezuela, estos dos últimos exportadores de petróleo y el segundo vinculado a EEUU y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, el resto de la región tuvo en mayo un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.