Güemes, que ha participado en un curso de verano en El Escorial (Madrid), se ha referido de esta forma al auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que sostiene que hay indicios de delito de cohecho suficientes para abrir juicio oral a Camps.
Ante las críticas por la decisión de la dirección del PP de no comentar el auto de Camps, Güemes ha insistido en que lo que está haciendo su partido es defender el principio de presunción de inocencia que, ha recordado, «es uno de los pilares básicos del estado de derecho».
«Hay algunos que parecen querer poder dar sentencias políticas y condenas políticas, pero afortunadamente estamos muy lejos de la situación que desearían», ha manifestado el dirigente popular, antes de recordar que España vive «en un estado de derecho y que, por tanto, hay que presumir la presunción de inocencia».
No obstante, se ha quejado de «la lentitud de la Justicia española» y del hecho de que «se esté incumpliendo sistemáticamente un decreto que declara secreto un sumario con filtraciones interesadas, parciales y manipulaciones a un determinado medio de comunicación». «A mi me parece una vergüenza -estos hechos- porque sitúa en una situación de indefensión a unas personas que quizá conviene que estén en tela de juicio a sus adversarios políticos», ha dicho Güemes, quien ha agregado que estas cosas no hacen «ningún favor al estado de derecho».
«Filtración sistemática del sumario»
Para avalar su reflexión sobre la lentitud de la justicia, el también consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha referido al juicio que se ha desarrollado en Estados Unidos sobre el caso Madoff, que «en apenas en unos meses se ha resuelto con una condena y una sentencia firme». «Aquí en España, ante estos hechos, lo que vemos es que ni siquiera se ha levantado el secreto de sumario», ha señalado Güemes, quien ha lamentado que ni siquiera se haya dado a las personas a las que se relaciona la oportunidad de defenderse y de conocer los hechos de los que se les acusa.
Ha hecho hincapié en que las únicas noticias que hay sobre el llamado ‘caso Gürtel’ es por las filtraciones que se han producido a un medio de comunicación, a pesar de que sobre la investigación se ha decretado el secreto del sumario
«Hasta ahora no sabemos si se han cometido más delitos, eso es algo que tendrán que determinar los jueces, pero hay un delito que seguro que se ha cometido, y que estoy seguro de que tampoco se va a investigar nunca, que es la filtración sistemática de un sumario decretado secreto», ha concluido.