Según el estudio, los estadounidenses superan a los europeos en su afán ahorrativo y un 38% de ellos sostiene que sus recursos económicos superan los 50.000 dólares. De ellos, un tercio posee más de 75.000 dólares.
De media, la mitad de los encuestados de Europa occidental afirmó que sus recursos son inferiores a los 25.000 euros y un 29 % de ellos sostuvo que carece de ellos por completo.
En Europa del este, el número de personas que carece de ahorros es del 62%.
España también ocupa el último lugar de la clasificación en cuanto a la contratación de pólizas de vida, con sólo un 4 %, frente al 32 % de media contabilizada en los europeos del oeste del continente.
Ese 32% supone una subida de 7 puntos porcentuales con respecto al último estudio de estas características que Gfk Group realizó en 2007.
El informe revela que tanto europeos como estadounidenses optan por destinar sus ahorros a inversiones de bajo riesgo, aunque las ganancias sean escasas.
Es el caso del 91% de los encuestados en Europa occidental, el 84% de los del este de Europa y el 81% de los estadounidenses.
Los países en los que más se opta por las inversiones de alto riesgo son Suecia y EEUU, con un 16% cada uno, mientras que los más reacios a esa opción son italianos y alemanes, con sólo un 3%.
El informe atribuye esa «actitud cauta» con los ahorros a la actual coyuntura económica puesto que en 2007 sólo un 43% de los encuestados en Europa occidental colocaba sus recursos en depósitos de ahorro, mientras que ahora la cifra ronda el 60 %.
En EEUU se ha pasado también de un 53% de personas que recurrían a depósitos de ahorro bancarios hace dos años a un 68% este año.