martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

ETA atenta contra la sede del PSE en Durango

No te pierdas...

La bomba que esta madrugada ha estallado en la Casa del Pueblo de Durango (Vizcaya) estaba compuesta por más de tres kilogramos de cloratita, han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

La Ertzaintza, una vez alertada por la guardia local, localizó en la parte posterior de la Casa del Pueblo el paquete sospechoso y ordenó a los vecinos de las viviendas más cercanas que abandonaran el lugar y a los que residen en los pisos más altos que se refugiaran en las zonas de sus pisos más alejadas del lugar donde estaba la bomba.

Cerca de una hora después, hacia la medianoche, la bomba, compuesta por unos tres kilos de explosivos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, estalló provocando importantes daños materiales, pero sin herir a ninguna persona. Como consecuencia de la explosión se ha producido un escape de gas, que ha sido reparado por técnicos especializados y bomberos, aunque mientras duraron los trabajos los vecinos de los inmuebles afectados, cerca de 40 familias, no pudieron regresar a sus viviendas.

El artefacto estaba colocado en la puerta posterior de la sede duranguesa del PSE-EE, que reventó por la explosión, que ha provocado también importantes daños en un portal colindante.

La Casa del Pueblo está ubicada en la calle Askatasuna Etorbidea (Avenida Libertad), una zona residencial cercana al centro de Durango y al trazado ferroviario de Eusko Tren. El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha visitado también el lugar del atentado poco después de las 00:30 horas de la madrugada y ha permanecido allí hasta que los vecinos desalojados han podido regresar a sus hogares.
La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), ha condenado el atentado «execrable» con bomba contra la Casa del Pueblo y contra los ciudadanos de esta localidad vizcaína.

La alcaldesa ha comentado, después de visitar la zona, que los destrozos provocados por la explosión son cuantiosos. El último atentado de ETA, también en Vizcaya, fue hace 21 días, el 19 de junio, cuando la banda terrorista asesinó en Arrigorriaga al inspector de la Policía Eduardo Puelles García con una bomba lapa colocada en su vehículo.

Dos personas participaron en el atentado

El Departamento de Interior informó hoy de que, al menos, dos personas participaron en el atentado contra la Casa del Pueblo de Durango, en el que utilizaron un artefacto explosivo compuesto por más de tres kilos de cloratita, según señaló en un comunicado.

Pocos minutos después de las once de la noche, un testigo avisó a la policía local de Durango de que acababa de ver a una persona encapuchada, al parecer un varón, depositando un paquete junto a la Casa del Pueblo de Durango.

Interior precisó que, tras dejar el artefacto, el individuo se habría marchado del lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona. El explosivo estaba depositado en una caja de cartón, envuelta a su vez por una bolsa de plástico de color negro.

De inmediato, patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y acordonaron la zona, cortando además varias calles de los alrededores. Además, se procedió a desalojar el edificio y los portales colindantes

Ares: «Los autores serán detenidos»

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, confirmó hoy que el artefacto que estalló anoche en la casa del pueblo de la localidad vizcaína de Durango contenía tres kilos de explosivos. Además, afirmó que este atentado demuestra que los socialistas siguen siendo «objetivo prioritario de ETA». Ares ha advertido que los autores «tienen que tener la seguridad de que serán detenidos y puestos a disposición judicial».

En declaraciones a Radio Euskadi, Ares advirtió de que, pese a conocer que los miembros del PSE-EE están en el punto de mira de la banda, ETA no conseguirá que los socialistas desistan, «sino todo lo contrario».

«Esto lleva a reafirmar todavía mucho más la convicción, no sólo de defender el proyecto socialista, sino, incluso por encima de la defensa de las ideas socialistas, defender la democracia, la libertad, y luchar contra el terrorismo para acabar definitivamente con él», apuntó.

Además, reconoció la colaboración de un vecino del lugar, que avisó a la Ertzaintza cuando vio que un encapuchado colocaba el artefacto en la sede social del PSE-EE de Durango.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -