Suceder a Emma Villacieros le habrá resultado un reto difícil… ¿Qué piensa aportar usted al desarrollo del golf en nuestro país?
Emma Villacieros comenzó con la creación de campos públicos para fomentar el golf y llevarlo a todos los españoles sin discriminación alguna. Yo seguiré ese camino, así como también llevar nuestro deporte a los colegios y universidades. Nos gustaría llegar a formar parte del desarrollo social de nuestro país. Además junto con la Comunidad de Madrid, vamos a optar a la Ryder Cup del 2018. La Ryder en Madrid podría ser un gran empujón para el golf madrileño y español.
¿Cuál es la evolución del número de licencias de golf en nuestro país?
326.600 Federados hay en la actualidad. Estos datos nos confirman como el quinto país europeo en cuanto a jugadores de golf se refiere, y la cuarta Federación Española con mayor número de licencias.
¿Cree que el golf no está reconocido y valorado suficientemente a nivel institucional pese a su importancia como fuente de ingresos y de turismo?
Yo creo que cuando exponemos nuestros argumentos positivos del golf se nos reconocen, pero todavía hay que seguir trabajando para quitarnos el sambenito de deporte elitista (que no lo es con 326.000 jugadores y múltiples instalaciones públicas), y de deporte dañino para el medio ambiente (que tampoco lo es). El uso de aguas recicladas, la flora y fauna que se ve en los campos, contradice con hechos dichas aseveraciones. De todos modos yo creo que se ha progresado mucho en este tema, y que las instituciones públicas son cada vez más receptivas a nuestros proyectos.
¿Está satisfecho con el presupuesto anual del Consejo Superior de Deportes?
Siempre queremos más los que amamos este deporte, pero estamos muy contentos con la relación que mantenemos con el CSD. De todos modos si el golf llega a ser olímpico, cosa que creemos será para el 2016, tendremos nuevas vías de colaboración con el CSD y el Comité Olímpico.
¿Cree que la crisis será perjudicial para el golf en los años venideros?
Las crisis tienen siempre dos caras. La negativa es que las instalaciones sufren porque tienen menos demanda, pero la positiva es que aumenta la creatividad y nos obliga a hacer mejor las cosas y a lanzar mejores ofertas. Yo pienso que saldremos reforzados de esta crisis.
¿Qué le debe el golf español a un hombre como Severiano Ballesteros?
El golf español debe mucho a Severiano Ballesteros. Con él muchos españoles conocieron el golf por primera vez y ayudó mucho a la popularización del mismo. Ha sido el mejor embajador que este deporte nunca pudo soñar tener. Seve hizo de este deporte un arte y eso nadie nunca lo olvidará. Aprovecho la ocasión para comentar que me alegré mucho verle tan bien en la televisión con ocasión de un partido de fútbol en el Sardinero. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
¿Considera que el golf necesita un espaldarazo olímpico para estar al nivel de los deportes mayoritarios como el fútbol?
Como ya he comentado antes, el golf en las olimpiadas puede ayudarnos en muchos aspectos. Su popularización, el considerarlo uno mas entre los deportes de masas, y el entrar en los programas ADO, y otros programas reservados a los deportes olímpicos.
¿Qué puede aportar el golf a unos Juegos Olímpicos?
El golf es practicado por más de 60 millones de personas en el mundo, por lo que aportamos un gran numero de espectadores atentos a la evolución de los Juegos. Además es un deporte que coincide plenamente con el espíritu olímpico.
¿Qué le falta al golf para que los medios se vuelquen en su difusión?
Nos hace falta un poco de tiempo. Llegaremos a ver el golf en los medios de comunicación general.
¿Qué argumentos daría usted a un no iniciado para que jugara al golf por primera vez?
El golf es un deporte con muchas ventajas, porque se puede practicar solo, se puede practicar con personas de nivel diferente gracias al handicap. Por ello es un deporte que se puede hacer en familia. Además, se puede practicar hasta cualquier edad, es muy sano, toda persona que lo practica queda enganchado por completo, los campos son distintos por lo que ofrece mucha variedad de sensaciones y se disfruta de la naturaleza al mismo tiempo que se juega.