En la concentración silenciosa han participado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, la presidenta de Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, el portavoz de PP en al Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, y los parlamentarios de Aralar, Dani Maeztu, y EB, Mikel Arana.
También ha acudido la alcaldesa de Durango, Itziar Idigoras, del PNV, y representantes de todos los grupos políticas de esta localidad, salvo de la ilegalizada ANV, así como vecinos de Durango.
La concentración ha sido convocada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango, que a primera hora de la mañana se ha reunido para repudiar el «deleznable y execrable» atentado y ha expresado su «repugnancia» por este tipo de acciones violentas que «sólo producen dolor y no aportan soluciones».
En un declaración aprobada por todos los grupos, salvo ANV que no ha acudido a la reunión, el Ayuntamiento ha expresado su repulsa «enérgica» a una acción terroristas que ha «arrasado» la sede socialista y dañado las casas de «numerosos vecinos».
En un texto suscrito por PNV, PSE, PP, Aralar y EB, el Consistorio se ha solidarizado con los electos y militantes socialistas y con los residentes afectados por atentado, a quienes ha brindado «todo su apoyo». También, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el «uso exclusivo de las vías democráticas para la solución de los problemas de nuestros pueblo».
Las palabras del Lehendakari
López, que ha inaugurado el segundo ramal del tranvía de Vitoria, ha condenado el atentado sufrido por la casa del pueblo del PSE-EE de la localidad vizcaína de Durango y ha mostrado todo su «cariño» a la agrupación socialista de esa localidad y a todos los vecinos afectados por este ataque.
El lehendakari ha querido dejar «muy claro» que el Gobierno Vasco va a aplicar «toda la fuerza del Estado de derecho y todos los recursos de la ley para acabar con ellos».
«Las detenciones de las últimas semanas son la prueba más clara de la determinación con la que el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están combatiendo al terrorismo y que con ellos estamos todos, instituciones, partidos y la inmensa mayoría de la sociedad vasca», ha recalcado.
López ha anunciado que a cada atentado de ETA «mayor será nuestra unión» y ha destacado que «nuestra determinación es absoluta y no van a poder moverla ni un ápice. No tendrán más espacio que el de la cárcel».
En el mismo acto, el consejero vasco de Transportes y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha dicho a ETA que «ningún ataque va a amedrentarnos», por lo que debe tener la «seguridad de que vamos a seguir trabajando por este país».
A las condenas del atentado se han unido el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, quien ha manifestado «alto y claro que en esta sociedad la violencia, si siempre ha sobrado, cada vez más».
Tranquilidad al pueblo vasco
José Antonio Pastor, secretario general del PSE-EE de Vizcaya, ha transmitido hoy un «mensaje de tranquilidad» tras el atentado perpetrado por ETA anoche contra la Casa del Pueblo de Durango y ha dicho que «hay que luchar firmemente» contra los terroristas para acabar con «cualquier espacio de impunidad».
En declaraciones a los medios junto a la Casa del Pueblo, atacada con una bomba compuesta por más de tres kilogramos de cloratita, Pastor se ha reafirmado en que el «único destino» de los terroristas es la cárcel» y ha dicho que es necesario que no puedan obtener «jamás ningún rédito político» con sus actos.
«Ni el Partido Socialista, ni el Gobierno vasco, ni el Gobierno de España van a cambiar un sólo ápice la actitud decidida para luchar contra el terrorismo», ha avanzado el representante socialista, acompañado por ediles del PSE-EE de Durango y electos de esta formación en la comarca.
El dirigente del PSE-EE ha dicho que la colocación de la bomba es «un acto de barbarie» y un «atentado contra la esencia de la democracia» representada en los partidos políticos y ha afirmado que con el atentado los terroristas han tratado de perjudicar a la población vasca.
No se dejarán intimidar
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Durango, Fernando Castillo, señaló el atentado perpetrado por ETA contra la Casa del Pueblo «no intimidará» a los socialistas de esta localidad y ha subrayado que este tipo de ataques logran «el efecto contrario a la intención» de sus autores.
El representante socialista ha lamentado las consecuencias que el atentado ha tenido para los residentes de la zona donde se localiza la Casa del Pueblo y ha dicho que «desgraciadamente, un ataque contra un partido político ha hecho pasar la peor noche de su vida a los vecinos».
Castillo ha recalcado que el atentado es «un acto más de la sinrazón» de los violentos y ha afirmado que a sus autores «sólo les queda ser detenidos y juzgados».
Condena de Rosa Díez
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en que se utilicen todos los instrumentos del estado de derecho en la lucha contra el terrorismo.
En un comunicado, Díez ha mostrado su apoyo y su solidaridad a los socialistas vascos, así como a los vecinos que se hayan visto afectados por el atentado contra la casa del pueblo de Durango, que no ha provocado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.
A todos ellos les ha animado a «continuar resistiendo» al terrorismo y a los que pretenden atentar contra la libertad y la seguridad de los ciudadanos» y, en ese sentido, ha insistido en que se utilicen todos los instrumentos del estado de derecho en la lucha contra ETA.
Presidenta del Parlamento de Guipuzcoa
La presidenta del Parlamento de Guipúzcoa, Rafaela Romero, condena la barbarie e insta a ETA a que desista porque «jamás conseguirá echar a los socialistas ni a ningún demócrata de Euskadi».
Romero ha ensalzado el «trabajo por las libertades» que desarrolla el PSE/EE y «su inmensa valentía a la hora de continuar haciendo política en esas condiciones de persecución y violencia».
Ha puesto de relieve que con este atentado los terroristas «querían destruir y matar, cuanto más mejor,» y ha advertido a quienes justifican estas acciones de que «deberán decidir entre política o violencia».
Tras expresar su solidaridad y apoyo al pueblo de Durango, especialmente a los vecinos afectados por la bomba, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa ha pedido a la ciudadanía que secunde «masivamente» las concentraciones de repulsa convocadas para que «las víctimas, con las 40 familias desalojadas por la noche», se sientan «arropadas, no sólo por las instituciones y la clase política, sino también por toda la sociedad vasca».