Jiménez, que ha participado estos días en la cumbre informal de ministros de Salud, que se desarrolló en la Universidad de Jönköping bajo el auspicio de la Presidencia sueca de la UE, ha señalado que, hasta el momento, «salvo algunos aislados y pequeños casos, la mayoría de las veces el virus se manifiesta con síntomas leves».
Por este motivo, ha resaltado, las autoridades sanitarias a nivel internacional recomiendan no limitar la libertad de movimiento de las personas.
Este consejo, ha añadido, es el que deben seguir también los padres de niños que estos días, coincidiendo con la época estival, acuden a campamentos de verano, a pesar de los nuevos casos detectados en algunos de ellos.
«En los campamentos si hay algún niño que tiene síntomas de la gripe A, se estudia el caso, se le aisla, se le envía a casa y se sigue la evolución de sus compañeros», ha añadido Jiménez, que ha recordado asimismo, que todos los casos detectados en campamentos, al igual que la mayoría, «son manifestaciones leves» del virus.
Los casos que revisten una mayor gravedad, ha explicado la ministra, son aquellos en los que el virus de la gripe afecta a personas que «tienen algún tipo de enfermedad previa» y que, por lo tanto, «presentan un cuadro de pronóstico más grave».
Antivirales útiles
En relación con los casos de resistencia al Tamiflu y a otros antivirales, Jiménez ha destacado que «hasta el momento» en todos los informes que maneja se resalta que, tanto el Tamiflu como el resto de los antivirales que se están utilizando, «son perfectamente útiles y están respondiendo muy bien para el tratamiento de la gripe A».
«Conocemos muy pocos casos de resistencia, que se han aislado y se están estudiado», al tiempo que ha añadido, el antiviral Tamiflu «es absolutamente eficaz para el tratamiento de la gripe».
Además, la ministra de Sanidad se ha referido a la nueva variante del virus de la gripe A, diferente al H1N1, que se ha detectado en Canadá.
Así, ha indicado que el Ministerio de Sanidad sigue de «forma puntual la evolución que se está produciendo a nivel internacional del virus» y que tiene constancia de que los síntomas de esta nueva variante son «muy débiles».
«Lo importante en este momento es no hacer especulaciones», ha destacado Jiménez.
Por último, la ministra ha señalado que Sanidad «sigue de forma puntual y diaria» todos los casos de gripe A que se conocen en España y que trabaja, una vez decretado el nivel 6 de alerta, en que el virus tenga la menor incidencia posible en aquellas personas que puedan estar afectadas.