En el nuevo documento, dirigido a los sindicatos, se amplía a 12 meses -frente a los seis iniciales-, el período en el que los parados que hayan agotado la prestación por desempleo cobrarán 420 euros al mes.
En conjunto, estas mejoras tienen un coste aproximado de 8.106 millones de euros, de los que 7.200 millones corresponde a la rebaja de dos puntos -cada punto supone 3.600 millones según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho-, y 906 millones a la ampliación de la cobertura.
Según dijeron fuentes cercanas a la negociación, el documento «va a resultar bastante bien» a todas las partes «salvo que haya alguna prevención a priori».
Fuentes de la CEOE explicaron que el miércoles se reunirá su Junta Directiva, órgano que se pronunciará sobre los cambios introducidos por el Gobierno.
Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, aseguró que en el nuevo documento del Gobierno ya no aparece la oferta de rebajar en medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social y «se ha dejado en genérico», sin un número concreto.
Al respecto, fuentes de CCOO precisaron que donde aparecía esa cifra ahora hay un «pendiente» de próximas negociaciones.
Sobre la protección, también coincidieron los sindicatos en que el Gobierno ponga por escrito que durará 12 meses y valoraron como un avance el que la incapacidad temporal se haya desligado del absentismo.
De la colaboración de las empresas de trabajo temporal (ETT) con los Servicios Públicos de Empleo se dice en el texto que su negociación estará vinculada a la transposición a la normativa española de la directiva comunitaria de Servicios.
Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración eludieron pronunciarse sobre los avances hasta que «se llegue al acuerdo».
La próxima reunión se celebrará el jueves, según fuentes sindicales.
Las tres partes tienen la voluntad de que el acuerdo se firme antes de que termine el mes de julio, aunque está abierta la posibilidad de que continúe en septiembre.
El 29 de julio de 2008 se firmó la hoja de ruta del diálogo social de esta nueva legislatura bajo el título «Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social».
Al respecto, el secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva del sindicato, Rodolfo Benito, instó a las partes a cerrar este mes el acuerdo, para así comenzar en septiembre a negociar todas las cuestiones relacionadas con el cambio del modelo productivo.
En Santander, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, expresó su esperanza en que se pacten «políticas convenientes» para conseguir que los trabajadores no sean «más paganos de la crisis económica» y que las prestaciones sociales «les ayuden a sobrellevar la crisis».
También apostó por establecer «medidas útiles» para las empresas «para que el Gobierno y los empresarios» puedan desarrollar «actividades que aceleren la salida de España de la crisis».